Fiscalización conoció avances del Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial

Fiscalización conoció avances del Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial

Hay avances en el cumplimiento del Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural, según indicaron autoridades del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, como parte de la investigación propuesta por el legislador Roberto Cuero.

Antes de conocer los informes de los funcionarios, la mesa recibió a Hernán Cortés, dirigente social y defensor de derechos humanos, quien desde Colombia, aseguró que el racismo, considerado como el irrespeto sistemático de los derechos de las personas es un delito, un crimen de lesa humanidad para cuya consumación hay mucha complacencia de los sistemas políticos. Se requieren políticas y acciones afirmativas para enfrentar la trilogía: racismo, exclusión y marginalidad, dijo, al demandar la adopción de medidas de reparación integral.

Después, intervino Luis Arellano, delegado del Ministro de Relaciones Exteriores, quien explicó el proceso para el Examen Periódico Universal, EPU, en el cual 42 países conocen la situación de los derechos humanos en la nación examinada y formulan las recomendaciones que consideren necesarias. 

Se trabaja sobre la base de tres documentos: el informe nación, presentado por el país evaluado; el informe de las relatorías de Naciones Unidas; y el documento preparado por organismos regionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales. En el caso ecuatoriano, del último EPU, hubo 20 recomendaciones, dijo.

De su lado, César Córdova, defensor del Pueblo, indicó que el EPU permite la participación de organismos especializados en defensa de derechos humanos, como el caso de la Defensoría y otros actores vinculados con esta temática. El pasado 7 de noviembre Ecuador fue sometido al examen especial y, entre otros temas, se dieron recomendaciones respecto de la violencia: penitenciaria, de género y contra niñas, niños y adolescentes, así como aspectos relacionados con defensores de los derechos de la naturaleza, estos últimos vinculados más con los pueblos y nacionalidades.

Entre tanto, Samia Mármol, subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, aseguró que esta cartera promueve acciones y foros académicos sobre el debate de la sociedad plurinacional, pluricultural, con el apoyo de varias universidades, procesos que llegaron a más de 12.200 personas beneficiarias de los programas de capacitación. Así mismo, indicó que el Ministerio regula el ingreso a las zonas intangibles, a fin de garantizar los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario.

En torno a la judicialización por discriminación racial, Alejandro Baño, delegado de la Fiscalía, informó que existen 1.397 noticias criminis en investigación. Hasta el momento, se han archivado 724 causas por falta de elementos de convicción, 16 sobreseimientos y 11 sentencias condenatorias. 

Explicó que la existencia de denuncias o noticias de un posible delito de discriminación racial no necesariamente significa que se haya configurado esta infracción, que reviste características específicas previstas en el Código Orgánico Integral Penal (Coip), de allí la diferencia entre casos en investigación y los resultados en archivos, sobreseimientos y sentencias condenatorias, a lo que se agrega que muchas causas son resueltas de manera extrajudicial.

El asambleísta Roberto Cuero, quien lideró este proceso de fiscalización, consideró que el borrador del informe de esta temática podría estar listo en una semana.

#LtgaInfo