Grabación secreta a Carlos Pólit fue revelada durante el juicio en Estados Unidos

Grabación secreta a Carlos Pólit fue revelada durante el juicio en Estados Unidos

El empresario de reaseguros, Diego Sánchez, grabó en secreto una conversación con Carlos Pólit. Ese audio fue revelado durante el juicio, que se desarrolla en Estados Unidos, contra el excontralor por el delito de lavado de activos.

Esa grabación es una de las evidencias que tiene el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Pólit. Ese audio fue reproducida el pasado 17 de abril de 2024 ante el jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida, durante el testimonio de Sánchez.

Diego Sánchez firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno estadounidense para no ser procesado en ese país. Por eso, aceptó colaborar y grabar una conversación con Carlos Pólit, en un auto, en Miami.

Además, durante su testimonio, Sánchez admitió haber pagado sobornos por un total de USD 700.000 a Pólit y Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos, con el fin de asegurar contratos con Seguros Sucre.

En la recta final del juicio, el excontralor Carlos Pólit se acogió a derecho silencio. Este hecho se conoció este viernes 19 de abril de 2024.

PUBLICIDAD

¿Qué dice la grabación?

Según los detalles proporcionados por Sánchez, la grabación tuvo lugar durante un paseo en carro por Miami Beach, el 15 de octubre de 2020, según Primicias

En el audio presentado ante el jurado, se escuchó a Pólit discutiendo sobre diversos temas, incluyendo sus relaciones políticas. Uno de los momentos destacados fue cuando Pólit y Sánchez hablan de la detención de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, junto con su esposa.

Pólit dijo: «Yo sí me preocupé porque me acuerdo de la reunión que Pedro (Solines) hizo. ¿Te acuerdas? Y te recomendó pues». Según Sánchez, ese fragmento hace referencia a la reunión que Solines habría acordado con Ribas Domenech para gestionar la devolución de los contratos de reaseguros con Sucre. La grabación, que ocupó 97 páginas en su transcripción,

Sin embargo, la defensa de Pólit intentó desacreditar la grabación, destacando partes en las que Pólit hablaba sobre la falta de pruebas en su contra y mencionaba supuestas persecuciones políticas por parte de figuras como César Navas, exministro de Seguridad y el exfiscal Carlos Baca Mancheno.