Investigan a funcionarios de BanEcuador y MIES por alterar documentos para cobrar el bono

Investigan a funcionarios de BanEcuador y MIES por alterar documentos para cobrar el bono

Funcionarios de BanEcuador, entre ellos la gerente, y otros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) son investigados por presuntamente alterar documentos para cobrar el Bono de Desarrollo Humano.

La Fiscalía General del Estado informó, este jueves 4 de abril del 2024, que detuvieron a seis servidores públicos de estas dos instituciones durante un operativo ejecutado en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, la noche del miércoles.

Cinco de los detenidos pertenecen a BanEcuador, incluyendo a la gerente, y una es funcionaria del MIES. Todos serían parte de una red que presuntamente alteraba documentos para cobrar este monto, que va desde los 55 a 150 dólares y está destinado por el Gobierno para los grupos más vulnerables del país.

Las autoridades continúan investigando más sobre este nuevo caso de corrupción en las instituciones públicas.

PUBLICIDAD

BanEcuador denunció corrupción

BanEcuador informó por medio de un comunicado que, tras los reclamos de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano en el cantón Shushufindi, presentó el pasado 21 febrero una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, mencionó que la exdirectora de la agencia de BanEcuador en ese cantón fue separada de la institución en meses anteriores. Según la entidad, se entregará toda la información que requiera la Fiscalía para esclarecer el caso y sancionar a los culpables.

Con un comunicado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social dijo que «no tolerará ningún acto de corrupción dentro de su institución y depurará cualquier mal elemento«.

También ratificó que «brindará todas las facilidades e información que las autoridades competentes requieran» para que «cualquier funcionario involucrado en este grave hecho» reciba las sanciones administrativas y penales correspondientes.

«Enfatizamos en que estamos desarticulando aquellos grupos que, actuando al margen de la ley, afectan a los derechos de los grupos de atención prioritaria (…). El Gobierno y el MIES no permitirán ningún hecho de corrupción y falta de transparencia dentro de su institución, en especial si afectan los recursos destinado a proteger y garantizar los derechos de la población más vulnerable«, agregó la Cartera de Estado.

Este no es el primer caso de un grupo de personas que cobran el Bono de Desarrollo Humano con documentos falsos en Ecuador. En 2022, detuvieron a cuatro personas en Pillaro, norte de Tungurahua, y 10 personas en Santa Elena por este delito.