Joven desaparecido en Cuenca es hallado muerto en una laguna

Joven desaparecido en Cuenca es hallado muerto en una laguna

Treina y cinco días se cumplió de la misteriosa desaparición del menor de 17 años José Vintimilla Bucheli quien fue reportado como desaparecido el 16 de septiembre de 2023 en Cuenca y fue hallado muerto en una laguna.

Las diligencias realizadas por expertos forenses confirmaron que el cuerpo hallado en la laguna de Napale, 50 kilómetros al oeste de Cuenca, corresponde a José Andrés Vintimilla Bucheli. El joven de 17 años fue reportado como desaparecido por su familia el pasado 16 de septiembre de 2023 en la capital azuaya. 

PUBLICIDAD

La Fiscalía informó este martes 24 de octubre de 2023 que, tras las diligencias para el reconocimiento e identificación del cuerpo encontrado el lunes en la laguna Napale, se confirmó que se trata del joven.

Vintimilla Bucheli fue visto por última vez el 16 de septiembre de 2023. Su familia reportó su desaparición y las autoridades iniciaron la investigación. El pasado 21 de septiembre. 

Fiscalía detalló que, dentro de la investigación, se realizaron diligencias para localizarlo y esclarecer los hechos.

El cuerpo del menor se encontraba en estado 

de descomposición dentro de un saco amarillo. En su interior también se hallaron piedras para, presuntamente, evitar que los restos salieran a flote. Según la Fiscalía, actualmente hay dos personas involucradas en la investigación del caso. El primero es Jaime Junior V., contra quien se formuló cargos el pasado 21 de septiembre por presunto delito de desaparición involuntaria, quien cumple prisión preventiva desde el 22 de septiembre. 

Poco después fue vinculado al proceso Jaime Alejandro V. su hijo, Alejandro V. fue vinculado al caso el 23 de octubre. Pablo Inga, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Azuay, explicó que, por el estado de descomposición, el cuerpo pudo ser abandonado hace 30 días.

En este caso las investigaciones realizadas por los agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), se allanaron cuatro viviendas.

En una de ellas y en la cual habitaba el sospechoso, se halló el vehículo de propiedad de la víctima; en cuyo interior estaban las llaves del inmueble y el iPad de Juan Andrés. A un lado estaban las llaves del candado de una bicicleta, los libros y lentes de propiedad del hijo del detenido, según de Fiscalía.

A ello se suma el reconocimiento criminalístico al inmueble donde se hallaron entre otras cosas, manchas de sangre, y restos de fluidos corporales, elementos que llevaron a fundamentar la sospecha del allegado como el presunto autor de la desaparición. 

Aún se desconocen los motivos de la muerte del joven. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en lo que va del año 2023, 251 personas fueron declaradas desaparecidas.

#LtgaInfo