Juez dicta prisión preventiva para 13 procesados en caso Plaga

Juez dicta prisión preventiva para 13 procesados en caso Plaga

Un juez ordena prisión preventiva para 13 procesados en el caso Plaga, la noche de este jueves 4 de abril de 2024. En esa lista están los imputados Lenin V., Hugo L.,Franklin T., Ángel L., Byron O., Simón G., Gary P., Joffre R., Omar J., José M., José T., Hugo A., Marco C. Los dos primeros son señalados como organizadores y los otros como colaboradores.

La Fiscalía General del Estado fue quien solicitó prisión preventiva para 13 de los 14 detenidos en el caso Plaga. Para María José L., solicitó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación.

Las 14 personas fueron procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada, durante la audiencia de formulación de cargos que se instaló la noche del miércoles 3 de abril de 2024, pasadas las 23:30, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

El Ministerio Público presentó sus argumentos en contra de los inculpados en el contexto del otorgamiento de acciones constitucionales –de forma ilegítima– a privados de la libertad.

En la diligencia participa el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.

Una media hora antes de esta diligencia, los primeros en llegar fueron los abogados de los procesados, que comparecieron vía telemática desde las provincias donde fueron detenidos. El juez Wiler Choez estuvo a cargo de esta audiencia.

Tras dos breves suspensiones de la audiencia, el juez calificó la legalidad de las detenciones y argumentó que fue él mismo quién emitió las órdenes de captura para garantizar que los procesados asistan a la audiencia.

Antes, los abogados de los detenidos solicitaron que no se de paso a la detención, ya que sus representados no fueron notificados con el inicio de una investigación previa.

PUBLICIDAD

Chats, coimas y captación de presos

El fiscal provincial Hernán Flores señaló en la audiencia que este caso se desprendió de los chats que obtuvo la Fiscalía del teléfono de Lenin Vimos, detenido por otro delito en la cárcel 4 de Quito. También participó la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) con reportes sobre los movimientos bancarios de este.

Según la Fiscalía, esta estructura criminal estaba comandada por los abogados Lenin Vimos y Hugo Lara. Ellos, por medio de funcionarios del SNAI, se encargaban de captar presos en diferentes cárceles del país para solicitarles dinero a cambio de gestionar acciones constitucionales a su favor en distintos cantones del país.

A cambio, los presos debían entregar fuertes sumas de dinero que sería entregado a los jueces y funcionarios judiciales. Los policías Marco Coque y Hugo Arévalo, se encargaban de verificar el sistema policial para constatar que los presos no tengan otras prohibiciones y no sean detenidas luego de recibir la libertad por acciones constitucionales irregulares, detalla el portal Primicias.

Según la UAFE, entre 2022 y 2023, Vimos recibió, al menos, 11 transferencias por 168 000 dólares. Entre los ordenadores de esas transferencias están Jonathan Aguinda, Elío Arboleda y Armando Ruiz, personas relacionadas con el narcotraficante Leandro Norero.

Arboleda es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis por presuntamente mover el dinero de Norero. Mientras que Ruiz, oficial de Policía, habría lavado dinero a través de la comercialización de vehículos. Y Aguinda es un abogado cercano a Christian Romero, defensor de Norero.

El caso Plaga

Este nuevo caso arrancó este miércoles 3 de abril del 2024 con un operativo simultáneo en El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo, Tungurahua y Guayas. En estos allanamientos se detuvo a 14 personas.

«Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad, otorgándoles la libertad con argucias legales y abuso de derecho«, indicó la Fiscalía.

Esta presunta red estaría integrada por policías, exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces. Todos ellos habrían entregado dinero o favores a cambio de permitir que las personas privadas de libertad salieran de la cárcel de forma ilegítima, aparentando legalidad.

Los detenidos por este caso son:

  • José T. Ch., abogado en libre ejercicio
  • Lenin V., que se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito por otra causa.
  • Ángel L., exjuez de Santo Domingo de los Tsáchilas. Procesado en el caso Metástasis.
  • Omar J., abogado y exfuncionario del Servicio Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI)
  • Hugo L., detenido en Riobamba.
  • Marco C., policía en servicio activo que laboraba en el Centro de Privación de Libertad N° 8 de Guayas.
  • Hugo Marcelo A. H., policía en servicio activo
  • Byron O., juez de primer nivel del cantón Flavio Alfaro, Manabí
  • Joffre R., juez de primer nivel de Chone, en Manabí.
  • Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales de Portoviejo, en Manabí.
  • Simón G., exjuez que favoreció a Daniel Salcedo en 2022.
  • José Alfredo M. B., exfuncionario del Snai
  • María José L., funcionaria judicial del cantón Pasaje
  • Franklin T, juez de Machala