Más de 11 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema han sido parte de las Ferias de Emprendimiento del MIES

Más de 11 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema han sido parte de las Ferias de  Emprendimiento del MIES

Un total de 11.544 emprendedoras y emprendedores participaron en las 815 Ferias de Emprendimiento que efectuó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desde mayo de 2021 hasta julio de 2023.

Esta iniciativa tuvo como objetivo impulsar la economía de núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extrema, que son usuarios del Bono de Desarrollo Humano y que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para iniciar o fortalecer su emprendimiento.

Artesanías, bisutería, textiles, manualidades, granos secos, insumos de limpieza, preparación de alimentos locales o tradicionales, adornos para el hogar, elaboración de sombreros, granolas y cereales naturales, entre otros, fueron algunos de

los productos que expusieron y comercializaron durante estos espacios inclusivos, que se efectuaron en las 24 provincias del país y que contaron con la participación activa de la ciudadanía en general. 

“Con estas iniciativas ratificamos que, para el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, la política social es una prioridad.

Porque no solo apoyamos a las familias que más lo necesitan, sino que impulsamos la autonomía económica de la mujer, de

muchas madres de familia que son jefas de hogar y que ayudan con los gastos familiares”, señaló el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

Las ferias registraron un total de USD 711.748 en ventas, generando mejores ingresos para estos núcleos familiares y reactivando la economía del sector en donde se efectuó. El 95% de las participantes en las ferias fueron mujeres emprendedoras.

Una de ellas fue Mariana Chicaiza, quien tiene un emprendimiento de venta de snaks como papas, camote o yuca frita. La emprendedora reconoció que con las ferias que hace el MIES ha mejorado sus ventas, “porque en cada lugar que participó obtengo nuevos clientes”, dijo. 

Además, señaló que gracias al acompañamiento técnico que recibe permanentemente por parte de esta cartera de Estado, conoce cómo puede administrar mejor su emprendimiento.

En este mismo sentido se expresó Blanca Puma, emprendedora de sombreros de paja toquilla, quien manifestó que gracias al

ingreso económico que obtuvo a través del crédito pudo fortalecer su emprendimiento. 

También agregó que mediante las

ferias pudo comercializar sus productos y mejorar los ingresos económicos de su familia. “Esta es una gran oportunidad para

que podamos crecer y apoyar económicamente a nuestra familia”, agregó.

Cabe indicar que, durante el mes de mayo del 2021, al mes de agosto 2023, el MIES entregó 85.700 CDH para que núcleos familiares beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones puedan iniciar o fortalecer su emprendimiento productivo, lo que representó una inversión de más de USD 62.6 millones por parte del Gobierno Nacional. 

El crédito puede ser individual o asociativo y consiste en un anticipo por uno o dos años del bono.

Además, quienes acceden al CDH reciben una capacitación previa por parte de las Escuelas de Inclusión Económica que tiene el MIES en todo el territorio, en donde conocen sobre varias temáticas relacionadas al emprendimiento como idea de negocio, administración financiera, marketing, atención al cliente, entre otros. Asimismo, como parte de este proceso, reciben el acompañamiento técnico por parte de esta cartera de Estado, a fin de que su emprendimiento sea sostenible con el tiempo.

#LtgaInfo