Juicio político a Lasso ¿Qué viene luego de que la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe?

Juicio político a Lasso ¿Qué viene luego de que la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe?

En una sesión acalorada y que duro casi seis horas, este 6 de mayo, la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe borrador elaborado por el equipo asesor, que no recomendaba el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El escenario era previsible. Durante la última semana hubo algunas acusaciones entre la oposición y el oficialismo por la elaboración de ese documento.

Los legisladores correístas pidieron que se incluya sus observaciones para a partir de eso votar; sin embargo, el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio no permitió y clausuró la sesión, con un documento no aprobado.

El Pleno de la Asamblea debe tramitar el juicio político contra Lasso

La ley no es clara respecto a qué pasa si el informe no se aprueba. Un pronunciamiento del Procurador, que se conoció pocas horas antes de la sesión, aclaraba que no era permitido tener un informe de minoría.

La interpretación de la asambleísta Ana Belén Cordero (BAN) es que la Ley de la Función Legislativa indica que la Comisión de Fiscalización debe remitir al presidente del Legislativo un informe motivado, aunque no especifica que deba ser aprobado.

Viviana Veloz (UNES), asambleísta solicitante del juicio, aclaró que no existe un informe aprobado y que, por lo tanto, cabe lo que indica el artículo 142 de la Ley de la Función Legislativa:

¿SABÍAS QUE?

"Si en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, no se alcanza la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, fenecido el plazo de ley, estos pasarán a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para la correspondiente resolución, sin perjuicio de las sanciones que por incumplimiento de plazos corresponda a los miembros de la comisión, de conformidad con esta Ley", indica la norma.

En el mismo sentido, Gabriela Molina, de UNES, dice que el informe no tiene ninguna validez porque no fue aprobado por la Comisión.

Sin embargo, ambas partes, el oficialismo y la oposición, coinciden en que ahora está en manos del presidente de la Asamblea, poner en conocimiento de los 137 parlamentarios el informe en un plazo máximo de tres días y luego, en 48 horas, convocará a la sesión del Pleno, para definir si se censura y destituye al Presidente.

La sesión se clausuró en medio de reclamos y gritos, cuestionaron que el presidente de la Comisión no haya incluido las consideraciones del correísmo.

#LtgaInfo