La ATM suspende al consorcio MetroExpress tras el incendio de dos buses de la Metrovía en el sur de Guayaquil

La ATM suspende al consorcio MetroExpress tras el incendio de dos buses de la Metrovía en el sur de Guayaquil

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) suspendió al consorcio MetroExpress tras el incendio de dos buses alimentadores en las paradas de la Troncal 2, rutas que controla en el sistema de la Metrovía, en menos de un mes,

El último incidente ocurrió la tarde de este lunes 18 de marzo, cuando el vehículo comenzó a incinerarse en la parte posterior al llegar a la parada Hospital del IESS, ubicada en la avenida 25 de Julio.

Gracias a la evacuación rápida de pasajeros y la intervención inmediata del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, no se registraron pérdidas humanas ni heridos. El equipo de emergencias logró controlar la situación para evitar daños mayores.

Como medida de precaución, la parada Hospital del IESS permanecerá cerrada hasta que se realicen las evaluaciones y reparaciones necesarias para precautelar la seguridad de los usuarios.

PUBLICIDAD

El primer incendio ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando la parada del Mall del Sur, ubicada a 500 metros de la estación anteriormente mencionada, quedó inhabilitada por los daños en las puertas y en el techo por el incendio que emergió también de un bus alimentador. Ahora se recomienda a los pasajeros utilizar la Parada Sopeña como alternativa.

Estos dos sucesos ocurren tras que la Troncal 2 se quedase con menos buses en circulación, porque el mismo consorcio MetroExpress, el pasado 1 de febrero, decidió no movilizar sus articulados (los buses de mayor dimensión) en el denominado Recorrido Completo, que conecta todas las paradas entre las terminales 25 de Julio y Río Daule.

Por lo tanto, unificaron los articulados que funcionaban en la ruta Playita del Guasmo con los buses alimentadores para cubrir toda la demanda de la Troncal 2. Sin embargo, desde esta situación, el servicio ha empeorado, porque ante menos vehículos, cada uno de estos buses tiene más pasajeros, y los usuarios tienen que esperar más tiempo.

Para mantener la operatividad de estas rutas, se utilizará un porcentaje de las unidades de las Troncales 1 y 3, administradas por Metroquil y Metrobastión. Además, el servicio de los alimentadores serán cubiertos a través del Sistema de Transporte Urbano (SITU), es decir, a través de los buses urbanos de Guayaquil.

Además, la ATM anunció que tomará acciones legales y administrativas hacia el el operador de MetroExpress y realizará las gestiones para la contratación de un nuevo operador dela Troncal 2.