La designación de conjueces nacionales temporales fue declarada en emergencia.

La designación de conjueces nacionales temporales fue declarada en emergencia.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró en emergencia el proceso de designación de conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia, este 29 de enero de 2024.

“Se declaró, por unanimidad, la necesidad extraordinaria y emergente de designar conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia”, indicó esa entidad. Además, añadió que el objetivo es garantizar “la continuidad del servicio judicial a la ciudadanía”.

La Judicatura dijo que la declaratoria de emergencia permitirá cubrir, de forma temporal, las vacantes que quedarán en la Corte Nacional a partir del 3 de febrero de 2024.

En esa fecha, cuatro jueces nacionales cesarán en funciones, pues ya cumplieron el periodo para el que fueron designados.

Estas vacantes aún no fueron cubiertas de forma permanente, porque se declaró nulo el concurso para seleccionar jueces de la Corte Nacional. El Pleno del CJ adoptó esa decisión el pasado 18 de enero luego de detectar anomalías en ese proceso.  

PUBLICIDAD

¿Qué pasará tras la declaratoria de emergencia?
Con esta declaración de emergencia, la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ deberá, en tres días, elaborar el procedimiento para la selección de los conjueces nacionales temporales.

Luego, las Direcciones de Gestión Procesal, Innovación y Talento Humano deberán presentar informes técnicos para la designación.

Cuatro días antes de esta declaratoria de emergencia, el presidente de la Judicatura, Álvaro Román, indicó que los jueces de las cortes provinciales serán quienes asuman los cargos temporalmente.