Ecuador pierde 72 millones de dólares diarios por cortes de energía eléctrica

Ecuador pierde 72 millones de dólares diarios por cortes de energía eléctrica

El Ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, dijo que Ecuador pierde 12 millones de dólares por hora en los cortes de energía eléctrica que afectan al país desde mediados de abril de 2024.

En rueda de prensa, este miércoles 24 de abril de 2024, Luque reveló que la crisis energética le pasa una gran factura a la economía del país y que el estimado diario por perdidas alcanza los 72 millones de dólares.

A la crisis energética de Ecuador se suma también la suspensión del suministro de electricidad de Colombia, que afronta también una situación de sequía grave y no cuenta con excedente de energía para exportar.

Ecuador enfrenta actualmente cortes del suministro eléctrico de hasta ocho horas, en franjas horarias que varían por zonas de acuerdo a cada empresa comercializadora.

Desde el 15 de abril que se anunciaron los nuevos cortes en el país, los racionamientos han llegado a superar en algunas localidades hasta las 12 horas continuas.

Con los datos proporcionados hoy por Luque se estima que el país ha perdido en 10 días de corte 720 millones de dólares que golpean la economía de la población.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa con los embalses?

El ministro Luque, durante la rueda de prensa de este miércoles 24 de abril, aseguró que el nivel de los embalses han mejorado tras las lluvias. «Afortunadamente se ha subido en 0.9 metros el embalse de Mazar y eso es bueno porque seguimos acumulando algo de energía».

«Los pasos dados son importantes para salir del tema de cortes, pero aún no es suficiente por lo cual mantenemos un permanente monitoreo de la situación hidrológica en las cuencas de los ríos. La finalidad es brindar datos certeros y ejecutar las acciones técnicas adecuadas en las infraestructuras hidroeléctricas», añadió el Secretario de Estado.

El Ministro también dijo que ayer (23 de abril de 2024) hubo alta concentración de sedimentos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y por eso, se paró la operación por 12 horas. «Afortunadamente, los embalses de Mazar y Paute habían estado llenos. Eso permitió que no tengamos que cortar más de lo previsto la energía».

Además, Luque puntualizó que el sector minero dejará de consumir 33 megavatios, a partir del 26 de abril de 2024, durante 60 días, esto forma parte de la campaña de corresponsabilidad que involucra a la ciudadanía y al sector privado».