La devolución del IVA para adultos mayores lleva atrasada cinco meses.

La devolución del IVA para adultos mayores lleva atrasada cinco meses.

La falta de cancelación de la devolución del IVA por parte del SRI complica la situación económica de varios adultos mayores. Llevan cinco meses de atraso.

Varios ciudadanos han visitado las oficinas de la Servicio de Rentas Internas (SRI) en Guayaquil durante cinco meses para preguntar por qué no cancelan el trámite de la devolución del IVA a adultos mayores.

Ese es el caso de Anderson Mina, quien ha acudido a la Institución porque a su mama, Francis Alnizar, de 70 años, quien tiene discapacidad, no le han pagado este valor. Anderson está desesperado porque ella es diabética y ese dinero se utiliza para atender la salud de Francis.

José Mendieta también fue al SRI a consultar sobre el mismo tema Sonia Burgos es otra beneficiaria. No recibe la acreditación de su dinero desde septiembre, lo que complicó su situación económica.

Le puede interesar: El seguro social recibirá menos recursos del Gobierno Central

Los reclamos se trasladan también a redes sociales donde usuarios consultan a la institución por qué no han pagado estos valores con regularidad.

Televistazo también hizo la misma pregunta y el SRI respondió en un comunicado que la acreditación de los montos favorables se realizará conforme la disponibilidad de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas.

PUBLICIDAD

Aunque no precisaron cuantos trámites están pendientes de cancelación, confirmaron que datan desde mediados de octubre. Durante el año 2023, en el Servicio de Rentas Internas se registraron 5.3 millones de trámites, que equivalen a 1 099 000 personas.

El monto de la devolución del IVA a esta población fue de USD 133 294 000. Desde el Ministerio de Finanzas informaron que el pago de lo pendiente se cumplirá según vayan ingresando recursos a la caja fiscal, por eso no hay una fecha específica.

Según esa entidad, desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el pasado 20 de febrero se transfirieron USD 26,7 millones para reponer estos fondos, pero no indicaron a cuántos beneficiarios.

Quienes aún siguen esperando por su pago anhelan que se solucione pronto esta situación.