La lista de los objetivos militares del gobierno presenta inconsistencias, según expertos

La lista de los objetivos militares del gobierno presenta inconsistencias, según expertos

El gobierno de Daniel Noboa transparentó la lista de los 11 objetivos de alto valor para Ecuador. Esto ocurre a dos días de que los ecuatorianos nuevamente acudan a las urnas para pronunciarse sobre la consulta popular y referéndum 2024, que aborda principalmente temas de seguridad.

Los expertos en la materia destacan la transparencia de la lista de objetivos, algo que raramente se había hecho en gobiernos anteriores, y señalan que servirá para dar seguimiento a la política pública de seguridad.

Sin embargo, consideran que la lista, presentada por niveles jerárquicos y bandas, no se adapta al contexto globalizado del crimen organizado. Además, presenta algunas incongruencias y omite nombres de relevancia en el mundo criminal internacional para Ecuador. Aquí los detalles.

En el ámbito internacional faltan nombres

En el primer nivel, el Gobierno ubica como objetivo militar a uno de los líderes históricos del cartel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, conocido como El Mayo.

Según el experto en seguridad, Jean Paul Pinto, esta decisión refleja una incongruencia en el ámbito internacional. "Es absurdo colocar solo a El Mayo Zambada y no incluir a los otros hijos del Chapo Guzmán (Los Chapitos) que están involucrados en el negocio", señala.

Para el experto, esta omisión es preocupante con respecto a la información de Inteligencia, especialmente considerando que el cartel de Sinaloa mantiene vínculos con Los Choneros en Ecuador.

Otra incongruencia es la ausencia del líder histórico del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias El Mencho, quien está en libertad.

"Si ponemos a la figura emblemática del cartel de Sinaloa debe estar El Mencho que según Estados Unidos, CJNG es el más violento y peligroso del mundo", asimismo, es la organización criminal que trabaja con la banda terrorista Los Lobos, responsable de magnicidios en Ecuador.

PUBLICIDAD

La injerencia de este cártel en el país fue identificado en varios casos durante el gobierno de Lasso, por ejemplo, cuando detuvieron a alias Gato Farfán, en Colombia, Estados Unidos afirmó que tenía nexos con el CJNG y el cartel de Sinaloa.

Aunque el informe de OECO y Policía Nacional de 2019 y 2022 ya señalaba que representantes del cartel Jalisco Nueva Generación han demostrado generar alianzas volátiles con las bandas nacionales, así como la similitud en los métodos de venganza utilizados, como decapitaciones y cuerpos colgados en puentes.

Esta volatilidad también ha tenido efectos directos en las masacres carcelarias evidenciadas desde el año 2020, según indicaba el informe.