La Prefectura de Cotopaxi presentó un plan Piloto para reducir índices de desnutrición infantil

La Prefectura de Cotopaxi presentó un plan Piloto para reducir índices de desnutrición infantil

“Sinchi Allykuna”, se denomina el programa de nutrición familiar, que trabajará en promover la alimentación saludable en Aláquez y Juan Montalvo.

En la parroquia Aláquez se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la estrategia de nutrición familiar que busca el fortalecimiento de la alimentación ancestral saludable, a través de capacitación y proyectos productivos. En la iniciativa se promoverá el consumo de al menos 1 huevo al día, hortalizas y verduras, el plan piloto consiste en la entrega de aves de corral, capacitación familiar y creación de huertos agroecológicos.

Cotopaxi se encuentra entre las provincias con un alto grado de desnutrición infantil, un 21% de niños y niñas padecen esta problemática, en Latacunga, la cifra de desnutrición crónica sobrepasa el 22% en población de 0 a 5 años. El proyecto está pensado en brindar una mejor nutrición a nuestros wawas, dijo el prefecto Jorge Guamán Coronel, asimismo aseguró que en los próximos días se entregarán otro tipo de alimentos para complementar la salud de los más pequeños.

Martha Quimbita, madre de familia de la parroquia de Aláquez, participante del proyecto, manifestó que esta iniciativa servirá para mejorar la nutrición de sus hijos. El siguiente paso de los técnicos responsables del programa será llegar a cada uno de los hogares y apoyar en la construcción de los gallineros que garanticen el cuidado de las aves.

Desde el territorio, buscamos minimizar la desigualdad que existe en las zonas rurales y periféricas de nuestros cantones, promover una sociedad con pleno ejercicio de derechos individuales y colectivos hacia una provincia libre de desnutrición.