La UTC estará administrada por una mujer

La UTC estará administrada por una mujer

La doctora Idalia Pacheco asumió la tarde de este viernes 12 de mayo la rectoría de la alma máter de la provincia de Cotopaxi. El Consejo Universitario de la institución decidió por unanimidad entregar esa responsabilidad a la doctora Pacheco acogiéndose a lo que señala la normativa. La flamante autoridad tiene una amplia trayectoria en la docencia y venía desempeñándose como vicerrectora académica en un segundo período.

La flamante autoridad, tras recibir el beneplácito del Consejo Universitario para asumir la función de Rectora, comprometió sus mejores oficios y su empeño para hacer de la UTC una de las mejores universidades del país. Señaló también que el trabajo realizado por su antecesor tendrá continuidad, pues los dos formaron parte de un equipo que dirigió la institución por decisión de la comunidad universitaria. 

El camino de aquí en adelante se seguirá recorriendo con trabajo, decisión y empeño y ahora con un rectorado con rostro de mujer, explicó.

El cambio de autoridad se produjo la tarde de este viernes en los patios del bloque académico A de la UTC donde se convocó al Consejo Universitario. El máximo organismo de la institución, en una sesión abierta, trató como primer punto del orden del día la renuncia de Fabricio Tinajero, alcalde electo de la ciudad de Latacunga. 

Pasadas las 16 horas con treinta minutos el Consejo inició la sesión de trabajo en medio de un ambiente emotivo. La reunión, que normalmente se desarrolla en el salón del Consejo en esta ocasión se efectuó en el patio interior del edificio central de la casona. Hasta ese lugar, en donde se había colocado la bandera de la institución, un atril, las mesas y las sillas para los integrantes del Consejo, llegaron estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la institución portando pancartas y carteles en los que demostraban su respaldo y reconocimiento al doctor Tinajero.

Tras constatar el quorum correspondiente Fabricio Tinajero hizo uso de la palabra y puso a consideración del Consejo su renuncia al cargo de rector. El ahora alcalde de la ciudad en horas de la mañana recibió las credenciales que lo acreditan como el burgomaestre de la capital de la provincia. Cumpliendo una apretada agenda, Tinajero asistió en la Universidad a varios eventos programados con antelación, como por ejemplo, la incorporación de nuevos profesionales.

Entrada la tarde respondió a la convocatoria del Consejo Universitario y tras poner a consideración su dimisión al rectorado, expuso las razones para ello. En un emotivo discurso, el burgomaestre hizo alusión a momentos históricos que enfrentó durante su gestión. Señaló el intento de clausura del que fue víctima la UTC en el gobierno de Correa y, de ese hecho destacó la férrea unidad de la comunidad universitaria y la ciudadanía de Cotopaxi, lo que frustró el intento de subyugar a la institución y alinearla a la política del régimen.

Otro de los momentos mencionados como álgidos fue el del Covid. La pandemia obligó a la academia, dijo Tinajero, a redoblar esfuerzos y provocó un salto cualitativo y cuantitativo especialmente en el manejo de las TIC´s, con lo cual se atendió las necesidades del alumnado y se pudo superar la crisis educativa. 

En varias ocasiones los asistentes interrumpieron el discurso de Tinajero e hicieron visible su respaldo al funcionario.

Tanto la autoridad saliente, cuanto la nueva Rectora, destacaron la importancia que la Universidad tiene en la vida de la provincia y del país y coincidieron en señalar que esa es la ruta por la que transitará la institución en este nuevo período en el que una mujer estará a cargo de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

#LtgaInfo