Ley de Protección para el Ejercicio Periodístico propone el Asambleísta Ramiro Narváez

Ley de Protección para el Ejercicio Periodístico propone el Asambleísta  Ramiro Narváez

“Que los periodistas puedan realizar su trabajo de investigación sin miedo”, manifestó el asambleísta Ramiro Narváez, al presentar en la Unidad de Gestión Documental de la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley de Protección del Ejercicio Periodístico y de la Comunicación”.

Esta iniciativa legal tiene como objetivo establecer la obligación del Estado para la protección de la práctica periodística, en el sector público y privado, así como determinar mecanismos institucionales de prevención y protección, establecer medidas especiales de protección a las mujeres periodistas y comunicadores de medios digitales.

Explicó que los periodistas y trabajadores de la comunicación deben realizar sus labores con garantía y respaldo del Estado, más aún si se trata de periodismo de investigación. Manifestó que gracias al aporte de algunos periodistas se ha llegado a conocer casos de corrupción, por lo que es indispensable dotarles de protección mientras realizan las respectivas investigaciones.

“Con este proyecto buscamos que el Estado se responsabilice de su integridad, para que su vida y la de su familia no esté en riesgo, y puedan realizar su trabajo en paz”, enfatizó el parlamentario.

Según el proyecto, se conformarán comités con las instituciones vinculadas, sociedad civil, representantes de los medios de comunicación y demás instituciones, para garantizar el cumplimiento de la ley.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que los periodistas ecuatorianos no tienen garantías para llevar adelante su trabajo. “Si un organismo internacional de gran importancia, está advirtiendo al Ecuador que no está garantizada la protección de los periodistas y trabajadores de la comunicación, es de suma importancia tomar acción e impulsar esta ley”, recalcó.

Ramiro Narváez llamó a sus colegas a acoger la propuesta y dar el trámite respectivo de forma urgente. “El Estado debe garantizar la integridad de los periodistas y comunicadores para que puedan desarrollar su trabajo con libertad y sin amenazas”, concluyó.

#LtgaInfo