Los fuegos artificiales “PIROTÉCNICOS”, lesionan, mutilan, matan

Los fuegos artificiales “PIROTÉCNICOS”, lesionan, mutilan, matan

Lesiones oculares causadas por juegos pirotécnicos en gente joven y espectadores

Consejos y prevención desde la American Academy of Oftalmology: Casi una mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores. En un instante un niño juega con sus amigos, y al siguiente, queda ciego durante un accidente causado por juegos pirotécnicos.

PUBLICIDAD

Escrito por Shirley Dang

Fuente: www.aao.org

Casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores. Niños de 15 años o menos representan una tercera parte de los perjudicados por fuegos artificiales durante las festividades del Cuatro de Julio en EUA.

En un instante un niño juega con sus amigos, y al siguiente, queda ciego durante un accidente causado por juegos pirotécnicos.

El oftalmólogo pediátrico, David Epley, recuerda a un niño de 12 años queriendo hacer explotar objetos con sus amigos, usando un cohete ilegal M-80. Una lata de atún que habían puesto debajo del M-80 explotó, lanzando una esquirla de metal a una distancia de 30 pies (9 metros) hacia el ojo del niño.

El metal laceró la córnea y rompió el lente antes de llegar a la pared del ojo, desgarrando la retina en el proceso. El daño de la retina no puede ser arreglado.

► "En un instante, pasó de tener una visión normal, a tener un ojo ciego de por vida", dice el Dr. Epley.

En promedio, más de 9.000 lesiones causadas por fuegos artificiales ocurren cada año en los Estados Unidos, y aproximadamente 1 de cada 8 causa daños oculares, de acuerdo al más reciente reporte sobre lesiones causadas por fuegos artificiales de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consume de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés: U.S. Consumer Product Safety Commission). 

Lesiones oculares comunes causadas por fuegos artificiales incluyen quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de retina, daños al nervio óptico y ruptura del globo ocular.

Los heridos no necesariamente manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional. Las víctimas más frecuentes son niños: 30 por ciento de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades del Cuatro de Julio se encuentran entre los 15 años de edad o menos, según el informe de la comisión.

EL DATO

"Las luces de bengala pueden quemar a una temperatura 1.000 grados mayor que el punto de ebullición del agua", dice el oftalmólogo y secretario de comunicaciones de la Academia Americana de Oftalmología, Dr. Philip R. Rizzuto. "Por esta razón, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La gente debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos ".

Consejos de seguridad sobre fuegos artificiales

La Academia aconseja asistir a un espectáculo profesional público de fuegos artificiales en lugar de comprarlos para uso doméstico, como la mejor manera de prevenir lesiones que potencialmente pueden causar ceguera.

Para quienes asisten a espectáculos de fuegos artificiales profesionales y/o viven en comunidades cercanas al show, es importante:

- Respetar las barreras de seguridad del espectáculo y ver los fuegos artificiales a una distancia de por lo menos 50 metros.

- No tocar fuegos artificiales sin explotar y en lugar comunicarse inmediatamente con el departamento de bomberos o de policía.

- Para quienes decidan comprar fuegos artificiales para consumo personal en los estados que legalmente lo permiten, la Academia recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad para evitar lesiones en los ojos:

- No dejar que los niños jueguen con fuegos artificiales de cualquier tipo, incluyendo luces de bengala.

- Los adultos a cargo del manejo de fuegos artificiales deben usar anteojos de protección que cumplan con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute), y asegurarse de que los espectadores usen algún tipo de protección ocular.

- Permita a un pirotécnico capacitado el manejo del encendido de fuegos artificiales de calidad profesional.

-IMPORTANTE-

Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales

Recuerde las siguientes recomendaciones cuando ocurra una lesión ocular debida a fuegos artificiales:

- Busque atención médica inmediata.

- No se frote los ojos.

- No se enjuague los ojos.

- No aplique presión.

- No retire los objetos que están atrapados en el ojo.

- No aplique pomadas ni tome medicamentos para el dolor que adelgacen la sangre, como la aspirina o el ibuprofeno.

LOS FUEGOS ARTIFICIALES “PIROTÉCNICOS” LESIONAN, MUTILAN MATAN. QUEMADURAS POR PÓLVORA

Fuegos artificiales "Pirotecnicos"

Los niños son las víctimas de más de la mitad de las lesiones anuales relacionadas con dispositivos pirotécnicos.

Las estimaciones a partir de la información recogida de la European Injury Database (IDB) de la Unión Europea (UE 28), indican que, cada año, aproximadamente 2900 niños de entre 0 y 14 años sufren lesiones relacionadas con fuegos artificiales lo suficientemente graves como para necesitar asistencia sanitaria de urgencias.

Todos los países de la Unión Europea disponen de leyes que regulan la venta de fuegos artificiales a niños, pero dichas normas varían entre países y no se aplican correctamente en algunos de ellos.

¿Por qué pueden ser peligrosos los fuegos artificiales para los niños?

Un estudio danés que analizaba las lesiones sufridas al utilizarse fuegos artificiales en Nochevieja de 2006 demostró que los ojos, la zona de cabeza y cuello y las manos son las partes del cuerpo que más suelen lesionarse.

En Noruega está prohibido lanzar fuegos artificiales en el centro de la capital, Oslo, y desde 2008 algunos tipos de fuegos están prohibidos. Desde que se promulgó dicha prohibición el número de lesiones en menores de 18 años disminuyeron notablemente durante las celebraciones del Año Nuevo de 2012.

Clasificación de los fuegos artificiales

En 2013, la Comisión Europea estableció un sistema de clasificación de fuegos artificiales para que los fabricantes facilitaran información e instrucciones más claras:

- Categoría F1: Edad mínima de 12 años – fuegos artificiales que apenas presentan riesgos y son casi inaudibles. Están diseñados para ser utilizados en zonas cerradas y comprende los elementos pirotécnicos para uso doméstico.

- Categoría F2: Edad mínima de 16 años – fuegos artificiales poco peligrosos y cuyo nivel sonoro es bajo. Destinados a ser utilizados al aire libre en espacios cerrados.

- Categoría F3: Edad mínima de 18 años – fuegos artificiales con un nivel de peligrosidad medio y un nivel sonoro no perjudicial para la salud. Su uso queda restringido a zonas abiertas al aire libre.

- Categoría F4: Edad mínima de 18 años – fuegos artificiales de riesgo alto y que solo pueden ser utilizados por especialistas. Su nivel sonoro no es perjudicial para la salud.

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar o antes de utilizar fuegos artificiales?

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil no recomienda la utilización de fuegos artificiales para uso privado debido al riesgo de lesiones y contaminación. Los fuegos artificiales deberían comprarse exclusivamente en tiendas que cumplan con los requisitos de seguridad para la venta de fuegos artificiales establecidos en la norma EN 15947.

Los fuegos artificiales fabricados de manera ilegal (incluidos los confeccionados siguiendo instrucciones de internet) pueden ser defectuosos y explotar por accidente, aumentando de esta forma el riesgo de lesiones.

Tras la compra, los fuegos artificiales se deben guardar en una caja metálica fuera del alcance de los niños hasta se vayan a utilizar.

¡DILE NO A LA PIROTECNIA!

Les recordamos a todos los vecinos que está #prohibida la venta de #pirotecnia en toda la ciudad. La misma, es perjudicial para niños, ancianos, personas con capacidades diferentes y animales. Todos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y entender que si se puede evitar no es un accidente.

En caso de #emergencia pueden acercarse a los centros de salud más cercanos a su domicilio durante las 24hs, es importante saber esto en caso de necesitarlo.

¿Cómo utilizar fuegos artificiales de manera segura?

Asegurarse de seguir las siguientes recomendaciones al utilizar fuegos artificiales:

- No dejar nunca a los niños encender la mecha o jugar con fuegos artificiales.

- Establecer un perímetro de seguridad, con una cuerda por ejemplo, desde donde los niños puedan ver los fuegos de manera segura.

- No dejar que los niños menores de cinco años utilicen bengalas. Tener en cuenta que el contacto con una bengala encendida es igual al de la llama de una antorcha.

- Controlar a los niños y no perderlos de vista en ningún momento siempre que se utilicen fuegos artificiales cerca.

- Al comprar fuegos artificiales leer y seguir todas las instrucciones que incluyan.

- Asegurarse de que toda la gente está fuera del rango de los fuegos antes de encender la mecha.

- Encender fuegos artificiales exclusivamente en superficies llanas y regulares, alejadas de las viviendas cercanas, hojas secas o cualquier otro material inflamable.

- En caso de que haya una hoguera junto a los fuegos artificiales, asegurarse de que está a un mínimo de 18 metros de distancia de las viviendas, árboles, arbustos, vallas y cobertizos cercanos.

- Al encender la mecha, sujetar el dispositivo con el brazo completamente estirado. Tener especial cuidado en caso de viento.

- No intentar nunca utilizar de nuevo fuegos artificiales que no funcionaron correctamente la primera vez.

- Tener un cubo de agua o arena cerca, por si se produce un mal funcionamiento o fuego.

- No mantener el dispositivo en la mano tras haberlo encendido, a no ser que las instrucciones establezcan que se puede hacer.

- Vestir ropa sin capucha ni cordones.

- No transportar fuegos artificiales en los bolsillos de las prendas; la fricción puede hacer que exploten.

- Tras los fuegos, asegurarse de que las personas que estén ayudando a limpiar los restos utilicen pinzas o guantes para no quemarse.

- No tirar fuegos artificiales usados a una hoguera bajo ningún concepto.

-Quemaduras Térmicas-

Las quemaduras térmicas son aquellas que se producen por contacto con llamas, fuego u otras fuentes de calor.

Son características de los niños en edad preescolar (3-6 años). Los mecheros y las cerillas son objetos que llaman mucho la atención de los niños. En los adolescentes, sobre todo varones, son frecuentes las quemaduras por elementos pirotécnicos y petardos.

¿Qué lesiones se pueden producir?

El contacto con el fuego y otras fuentes de calor pueden provocar quemaduras de 2º y 3er grado, con graves secuelas estéticas y funcionales. Además, ponen en riesgo la vida del paciente cuando la superficie corporal afectada es extensa o si se inhala humo.

Los petardos, bengalas y otros elementos pirotécnicos pueden ocasionar daños en manos, cara y ojos.

¿Cómo actuar?

Si la quemadura se ha producido por un incendio que no se puede apagar porque es muy grande o hay mucho humo en la casa, lo principal es evacuar y salir al exterior sin utilizar el ascensor. En los incendios muchas personas mueren por inhalación de gases y humos.

Si no es así, el objetivo principal es evitar la quemadura o disminuir su gravedad:

1. Eliminar la causa de la quemadura:

Si una persona tiene llamas sobre su cuerpo, apagarlas cubriéndolo con una manta o haciéndolo rodar por el suelo.

Quitar anillos, relojes y pulseras.

2. Enfriar la quemadura aplicando agua fresca (nunca hielo) durante 10 o 20 minutos.

3. Avisar al 112 y seguir sus instrucciones.

4. Retirar la ropa que no esté pegada a la piel y cubrir la quemadura con gasas estériles o sábanas limpias, dejándolas flojas para que no se peguen a la piel. 

¿Qué no se debe hacer?

- No aplicar hielo, mantequilla, dentífrico, ni otros remedios caseros sobre la quemadura.

- No romper las ampollas, ni retirar la piel muerta.

- No despegar la ropa de la piel.

- No encender el interruptor de la luz si huele a gas.

¿Cómo se pueden prevenir?

Es útil instalar un detector de humos. Se ha demostrado que en las casas que tienen detector de humos se producen la mitad de lesiones y fallecimientos por fuego que en las que no lo tienen.

Mantener a los niños alejados de cerillas, mecheros, líquidos inflamables. No utilizarlos en su presencia.

Mantener los cigarrillos y velas alejados de los niños y de las mascotas pues pueden tirarlos.

Las bombonas de butano (cilindros de gas GLP) de repuesto deberían estar siempre fuera de la casa. El sistema de seguridad de la que está en uso dentro de la cocina debe estar en buen estado.

Los niños no deben jugar con petardos y bengalas.

Y ante cualquier accidente RECORDAR la conducta PAS:

- Proteger: para evitar que se produzca un nuevo accidente, la seguridad propia y la de los accidentados es lo primero (señalización de los accidentes de tráfico, abrir las ventanas al entrar en una casa donde hay humo o huele a gas, etc.)

- Avisar a los servicios de emergencia: llamar al teléfono de emergencias 911.

- Socorrer: cuando se haya asegurado el lugar del accidente y se haya dado el aviso, ayudar a los accidentados, haciendo solo aquello de lo que se esté seguro.

Quemadura en niño

Por favor seamos prudentes no permitamos que nuestros niños jueguen con Fuegos Artificiales, estos realmente matan y hacen daño, dejemos estos a los expertos que si tienen las herramientas para controlarlos no se gaste su dinero en esto.

ALGUNAS RECOMENDACIONES EN TEMA FUEGOS ARTIFICIALES Y BOMBAS DE ESTRUENDOS

Los niños nunca deben manipular pirotecnia.

La venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de edad

Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.

No guardarla en los bolsillos.

No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.

Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.

Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.

El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.

Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta. 

Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra.

Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.

En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida.

No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

En los últimos años, miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos

Lo que usted puede hacer

Recuerde que la manera más segura de prevenir las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales es dejar que los manipulen las personas capacitadas.

Las personas que participan activamente en las actividades relacionadas con los fuegos artificiales son las que sufren lesiones con más frecuencia y de mayor gravedad que las que solo presencian el espectáculo.

Las lesiones por causa de los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas.

Los fuegos artificiales pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Los fuegos artificiales también pueden ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.

CERO HERIDOS POR FUEGOS ARTIFICIALES "PIROTECNIA"

"Los consumidores necesitan tener en cuenta esta advertencia: los incidentes relacionados con fuegos artificiales, particularmente aquellos en los que los dispositivos pirotécnicos son ilegales, pueden tener consecuencias fatales", destacó la presidenta de CPSC Inez Tenenbaum. "Usen únicamente fuegos artificiales legales y sigan las recomendaciones de la CPSC para garantizar el espíritu festivo y sano de estas fechas".

Los fuegos artificiales y las celebraciones van de la mano. Pero los fuegos artificiales pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras y lesiones en los ojos. Si fuegos artificiales son legales donde usted vive y decide usarlos asegúrese de seguir estos importantes consejos de seguridad:

Consejos de seguridad para los fuegos artificiales:

- Nunca permita que niños pequeños enciendan o jueguen con fuegos artificiales.

- Evite comprar fuegos artificiales que vengan envueltos en papel café porque a menudo es señal de que los fuegos artificiales fueron hechos para exhibiciones profesionales y que podrían representar un riesgo para los consumidores.

- Procure que siempre haya un adulto supervisando las actividades con fuegos artificiales. Tenga presente que para los padres pasa inadvertido el hecho de que los niños pequeños resultan lesionados con las estrellitas. Este producto arde a temperaturas cercanas a los 2,000 grados, temperatura que basta para fundir algunos metales.

- Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales cuando prenda la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender fuegos artificiales.

- Nunca trate de volver a prender o recoger fuegos artificiales que no se han consumido por completo.

- Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.

- Mantenga a mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto.

- Encienda los fuegos artificiales uno a la vez, y luego retroceda rápidamente.

- Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo ni los dispare en contenedores de metal o vidrio.

- Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, llene el dispositivo consumido con abundante agua de un balde o manguera antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.

- Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área antes de comprarlos o usarlos.

#LtgaInfo 

Fuente/: #DrRamonReyesMD