Más de 4000 productos sin registro sanitario fueron detectados por ARCSA en el cantón Pujilí

Más de 4000 productos sin registro sanitario fueron detectados por ARCSA en el cantón Pujilí

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un control a establecimientos de venta de productos naturales ubicados en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

El objetivo de los controles fue verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria al expender productos naturales de uso medicinal, y constatar que los establecimientos cuenten con el respectivo permiso de funcionamiento.

PUBLICIDAD

Técnicos utilizaron la aplicación Arcsa Móvil para revisar que este tipo de productos se encuentren regularizados en el país a través del Registro Sanitario; además, que declaren en su etiqueta los parámetros que garanticen su origen legal e inocuo para el consumo de la ciudadanía.

La acción dio como resultado la inmovilización de 4313 productos naturales, medicamentos y dispositivos médicos detectados en un establecimiento del cantón Pujilí (Cotopaxi), donde además se expendían medicamentos, se realizaban procedimientos invasivos, masajes y consultas médicas sin autorización. Por estas irregularidades e incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud se procedió a clausurar el local.

Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establecen los Art. 130 y 140 de la LOS.

Se recuerda a los ciudadanos que en caso de evidenciar algún medicamento o insumo médico que no cuente con información sanitaria en su etiqueta, puede reportarlo mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.

#LtgaInfo