Ministra de Trabajo no descarta que modalidad de trabajo por horas se tramite en la Asamblea

Ministra de Trabajo no descarta que modalidad de trabajo por horas se tramite en la Asamblea

Por lo pronto, Núñez dijo que desde el Ministerio se está elaborando una política para asociar a los trabajadores informales, a fin de que se conviertan en sus propios empleadores y generen sus afiliaciones al IESS.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, manifestó que aún cuando el trabajo por horas no haya sido aprobado en la consulta popular, no se puede descartar que esto sea tramitado en la Asamblea Nacional, porque las modalidades de contratación emergen de las necesidades del país.

“El hecho de que no se haya aprobado esa pregunta, no significa que por condiciones laborales o por condiciones que se den en el seno legislativo, la reforma laboral pase, más aún cuando tenemos que dar cumplimiento a los derechos adquiridos de los trabajadores”, agregó.

La ministra reconoció que ya existe la modalidad de jornada parcial, que permite una contratación de 4 horas, sin embargo, dijo que no es suficiente, pues hay empresas, sobre todo en el sector agroexportador, donde se requiere de personas para laborar de 1 a 2 horas, menos de 5 días a la semana o solo los fines de semana.

Ivonne Núñez destacó que el Código de Trabajo requiere reformas, para regular el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo. De ahí que el hecho de poner en el debate el contrato por horas permite fijar una realidad nacional, que si bien lacera, resulta importante para los 1.7 millones de ecuatorianos que están en la informalidad.

Por lo pronto, Núñez dijo que desde el Ministerio se está elaborando una política para asociar a los trabajadores informales, a fin de que se conviertan en sus propios empleadores y generen sus afiliaciones al IESS.

“Estamos intercambiando experiencias con Colombia, en el caso de repartidores en moto, por ejemplo”, dijo la funcionaria en entrevista a FM Mundo.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que desde enero a la fecha se han creado 70 000 puestos para jóvenes de entre 18 a 29 años, como resultado de la Ley de Empleo que se aprobó en diciembre de 2023.

“Las empresas que contratan a jóvenes tienen incentivos tributarios”, mencionó.

Otro de los temas que, según Núñez, generará plazas de empleo es el Tratado de Libre Comercio con China, que entra en vigencia el 01 de mayo de 2024.

Empleo VS Desempleo

La ministra Ivonne Núñez reconoció que cada año se generan 700 000 actas de finiquito, es decir que cada mes se registran entre 50 000 y 70 000, pero en su mayoría son por mutuo acuerdo tras la conclusión de una relación contractual, la segunda por cumplimiento de trabajo temporal y en quinto lugar está el despido intempestivo.

“Eso no significa que las 700 000 plazas de empleo se pierdan, porque pueden ser activadas con nuevos contratos”, puntualizó.

Núñez detalló que de enero a la fecha se han generado más de 170 000 nuevos contratos de trabajo, de los cuales 70 000 son para jóvenes.

Al ser consultada del por qué esas cifras de empleo no se compadecen con las afiliaciones al IESS, Ivonne Núñez explicó que se debe tomar en cuenta que las actas de finiquito que se generan en el Ministerio de Trabajo deben reflejarse en el sistema de la seguridad social, ya sea por terminación laboral, por personas que se jubilan o trabajadores que se mueren. Entonces el número de afiliaciones no crece.

“No estamos en el boom del empleo, pero con los 70 mil puestos para jóvenes llegamos al 25% de la masa salarial del sector público, que no tiene posibilidad para crecer”, argumentó.

Denuncia contra Rafael Correa

Ivonne Núñez aseguró que irá hasta el final con su denuncia contra el expresidente de la República, Rafael Correa, porque además la indagación previa puede demorar hasta dos años, por el tipo de delito por el que se lo investiga, que es traición a la Patria.

“Voy a solicitar impulsos fiscales para incrementar en la indagación previa”, anunció.

Núñez adelantó que pedirá a los medios de comunicación todas las declaraciones que haya dado Rafael Correa respecto al asalto a la embajada de México en Ecuador: “Instó a la posibilidad de una guerra entre Ecuador y México y conmino al cierre del golfo de Guayaquil donde ingresan y salen el 80% de productos”.

#LtgaInfo