Ministro Esteban Bernal visitó y constató la atención que reciben familias vulnerables en Ambato y Latacunga

Ministro Esteban Bernal visitó y constató la atención que reciben familias vulnerables en Ambato y Latacunga

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, realizó hoy un seguimiento a la atención institucional que reciben familias vulnerables en Ambato y Latacunga y pudo constatar que, gracias al trabajo del personal técnico de esta cartera de Estado en territorio y la articulación interinstitucional, se logró restituir derechos de niños en situación de vulnerabilidad y mejorar la calidad de estos dos núcleos familiares.

Su recorrido inició en Ambato. El Ministro llegó hasta un centro infantil ubicado en la parroquia Izamba para constatar la atención que recibe un niño de 2 años de edad y que fue víctima de maltrato infantil por parte de su progenitora, hecho que ocurrió a inicios de este año. En este espacio pudo reunirse con su tía, abuelitos y, junto a autoridades, educadoras y el equipo de protección especial del MIES, evaluar las acciones que se han hecho para que el niño, viva en un entorno seguro y se garanticen sus derechos.

Además, en este centro infantil, pudo compartir un tiempo de recreación con el niño y los demás infantes que asisten a esta unidad de atención. También entregó kits de alimentos, de ropa y juguetes a la familia. “Más allá de la atención institucional, lo importante es que él esté bien. La alegría y el optimismo que tiene reflejan que el proceso de cuidado y acompañamiento están dando buenos resultados”, dijo el ministro Bernal.

Desde que se conoció sobre este caso, el titular del MIES dispuso la activación inmediata del personal técnico especializado de esta cartera de Estado, quienes han brindado atención y acompañamiento permanente tanto al niño como a su madre biológica y su tía materna, con quien vive actualmente, tras la custodia temporal determinada por las autoridades competentes.

Como parte de este proceso de atención, se ha hecho un trabajo de intervención con todo el entorno familiar. Se vinculó al niño a un centro infantil, se entregaron kits de alimentos a la familia y a la madre biológica, quien también recibe terapia asistida mediante trabajo interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, entre otras acciones.

Más tarde, el ministro Bernal visitó a la familia Oña Pastuña, que vive en el barrio Pichul, sector El Bosque, de la ciudad de Latacunga para monitorear la atención que recibe este hogar por parte del MIES. Las condiciones de pobreza y sus necesidades se hicieron virales a través de las redes sociales.

Durante su visita pudo constatar que, gracias a la intervención oportuna del Gobierno Nacional y el apoyo de la ciudadanía, este núcleo familiar, que está integrado por mamá, papá y cuatro hijos, va mejorando sus condiciones de vida; y, al igual que en el caso anterior, equipo técnico del MIES se activó inmediatamente para brindar atención oportuna. El Ministro conversó con la familia y reiteró el compromiso del Presidente Guillermo Lasso con la política social. “Por eso estamos acá, para verificar que el Abrazo Social del Gobierno Nacional atienda a quienes más lo necesitan”, señaló.

Por su parte, María Pastuña, madre de familia y quien se dedica a las labores de reciclaje, agradeció la atención que han recibido por parte del MIES. “Dios le pague por todo el apoyo que nos están brindando”, dijo. 

Para este caso y como parte de las acciones institucionales, se coordinó con la Unidad de Registro Social el levantamiento de información para habilitar a la madre de familia como beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano. Además, en esta visita, la familia recibió una nueva dotación de kits de alimentos, vestimenta, zapatos y botellones con agua.

#LtgaInfo