Nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos en el Ecuador

Nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos en el Ecuador

El anuncio lo hizo el jueves pasado el presidente Guillermo Lasso. Un nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos en Ecuador se aproxima y tendrá dos pilares: facilitar la salida de la irregularidad y la incorporación económica.

Esos dos objetivos son justamente las principales necesidades que tiene esa comunidad extranjera. Así lo recoge la Décima Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador, que se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de 2021, en 10 ciudades: Santo Domingo, Manta, Guayaquil, Huaquillas, Loja, Cuenca, Ibarra, Tulcán, Quito y Ambato.

El informe, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela que las principales necesidades entre los venezolanos son la generación de ingresos (54%), asistencia de documentos (37%), asistencia legal (33%) y alimentación (30%).

Las asociaciones están a la espera de conocer más detalles sobre el proceso de regularización. “Esperamos que dicho proceso permita que la mayor cantidad de personas tengan un estatus migratorio regular y acceder al mercado laboral”, dijo Andrew Castro, de la Fundación Mueve.

La OIM presentó otros datos importantes sobre esa comunidad que, según el Gobierno ecuatoriano, está compuesta por 430 000 personas.

En la situación económica y laboral, el 74% de la población entrevistada dijo que realiza algún tipo de actividad económica en Ecuador. Se observó que la mayor parte de trabaja bajo condiciones laborales desfavorables caracterizadas por la informalidad y o en contraparte por bajos sueldos.

En este contexto se evidenció que el 94% trabaja sin contrato laboral (ni entrega comprobantes por sus servicios) y que 94% recibe un salario promedio mensual que no supera el salario básico unificado (400 USD).

Adicionalmente, en cuanto a la percepción de riesgo laboral, el 44% de quienes respondieron manifestó que su trabajo actual es más riesgoso para su salud, en comparación con las labores que realizaba en su país de origen.