(O) OPINIÓN "PENSAR LA MUERTE Y HONRAR LA VIDA" MSc. Lorena Álvarez

(O) OPINIÓN       "PENSAR LA MUERTE Y HONRAR LA VIDA"     MSc.  Lorena Álvarez

En estos días recordamos a quienes físicamente ya no están, es una fecha significativa que nos invita a reflexionar no solo sobre quienes ya partieron sino en su legado, en sus enseñanzas y que la mejor manera de amarlos y honrarlos es justamente viviendo y aprovechando al máximo cada momento. 

Cada cultura tiene su manera de vivir el 2 de noviembre, nuestro país con su maravillosa riqueza cultural reconoce el Día de los Muertos como una festividad importante que se celebra con diversas tradiciones y costumbres, solemos visitar los cementerios llevar flores, compartir comidas y bebidas en las tumbas de los difuntos como parte de la celebración, elaboramos las guaguas de pan que representan a los difuntos con la colada morada y es la oportunidad de reunirnos en familia.

La celebración se extiende al mundo entero, en México por ejemplo es una de las festividades más emblemáticas. Las familias construyen altares en sus hogares colocan ofrendas que incluyen comida, bebidas y objetos que solían pertenecer a los difuntos. Además, se realizan desfiles y festivales en muchas partes del país, mientras que, en España se encienden velas y se ofrecen flores como señal de respeto y amor a sus difuntos, en países como Haití las personas participan en rituales religiosos vudú que honran a los antepasados y los espíritus. 

Se encienden velas y se hacen ofrendas en tumbas y en Italia los católicos encienden velas y se reza por las almas de los fallecidos, y en Polonia es costumbre dejar un lugar en la mesa durante la cena para el alma de los difuntos.

Estos son solo algunas maneras de cómo se celebra el Día de los Difuntos en diferentes países y aunque las tradiciones pueden variar, en todos los casos se trata de un momento para honrar y recordar a quienes han fallecido.

Qué sea un día de pensar en que somos seres finitos, también de recordar que la vida es tan efímera y que cada día es importante honrarla y vivirla intensamente fuera del cliché, es el día de pensar a quienes ya no están y que no hay mejor modo de demostrarles nuestro amor que viviendo y procurando siempre el bienestar, la generosidad, la felicidad y los sueños y metas que se cumplan. Acaso no hay mejor manera que ver este día, celebrar la vida mientras pensamos en la muerte,

(P) OPINIÓN

Por: Lorena Álvarez

#LtgaIno