Peritos tecnológicos de la Fiscalía revisan el sistema informático de votación de la Asamblea por denuncias de supuesto hackeo

Peritos tecnológicos de la Fiscalía revisan el sistema informático de votación de la Asamblea por denuncias de supuesto hackeo

La Fiscalía abrió una investigación tras dos denuncias formuladas por supuesto acceso no autorizado al sistema de votación electrónica en cuatro curules.

Peritos de la Fiscalía General del Estado revisó el sistema informático de votación de la Asamblea tras el inicio de una investigación por denuncias de supuesto hackeo. Cortesía

Agentes de la Fiscalía General del Estado, este 8 de julio, realizaron un peritaje del sistema informático de la legislatura, tras dos pedidos de investigación que se formularon por denuncias de supuesto hackeo del sistema de votación en la sesión 782, del 28 de junio pasado.

PUBLICIDAD

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, dijo que en efecto acudieron hasta el Palacio Legislativo un grupo de peritos de la Fiscalía y en coordinación con los técnicos de la Asamblea procedieron a realizar las pericias y que se aspira a tener un resultado más pronto posible.

Saquicela y el legisladorFernando Villavicencio (CN-PSE) pidieron a la Fiscalía que investigue un posible hackeo externo al sistema de votación durante la sesión del 28 de junio, cuando el pleno de la Asamblea Nacional definía la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El titular de la legislatura comentó que ante las inquietudes lógicas de varios legisladores de las distintas bancadas y ante las denuncias presentadas en la Fiscalía mantuvo un diálogo telefónico con la fiscal general, Diana Salazar, de que se realicen lo más pronto posible las pericias. Para la próxima semana habrá algunas versiones sobre este caso, dijo.

Saquicela manifestó que el sistema informático del voto electrónico del Parlamento tiene una vigencia de más de diez años, pero que mientras no se evacúen las diligencias de la Fiscalía, no tomará ninguna decisión sobre un eventual cambio.

La segunda vicepresidenta de la legislatura, Yeseña Guamaní, anunció que se brindará toda la información necesaria desde la Izquierda Democrática para que se determine que hubo manipulación en las curules de cuatro legisladores, de los cuales tres, son de su bloque.

En el día de la votación, dijo Guamaní, la ID tenía un orden para votar, primero tenía que hacerlo el jefe de bancada, Marlon Cadena, y posterior a ello los demás. Por eso, señaló, que la alteración del sistema hizo confundir a los legisladores, porque esperaban la votación del asambleísta Cadena.

Existió una manipulación en las curules y se tiene que dar con los responsables, para ver qué se pretendió hacer; porque los legisladores afectados dijeron que no votaron, por lo tanto, se tendrá que determinar desde dónde se manipularon las curules electrónicos, insistió Guamaní.

La asambleísta Wilma Andrade (ID) anunció que pedirá que la investigación se amplíe a todas las curules, a fin de determinar si el hackeo no se presentó en otras curules de asambleístas.

El jefe de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, indicó que en función de las investigaciones que realice la Fiscalía se tendrá la transparencia y claridad que necesitan los ecuatorianos sobre lo que ocurrió en el Parlamento.

Preguntó cuál es el temor de que este tema se debata en el pleno de la Asamblea, y comentó que no tienen apuro en reunir las 91 firmas para pedir al presidente Saquicela que convoque a una sesión para debatir sobre el hackeo del sistema de votación electrónico, cuando se definía sobre la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. (I)