Plan de seguimiento para el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue aprobado en Justicia

Plan de seguimiento para el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue aprobado en Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó por unanimidad el plan de seguimiento a la resolución del informe de evaluación a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de verificar el cumplimiento por parte de las instituciones de las diversas funciones del Estado.

La mesa legislativa, a través de la subcomisión especializada, trabajó en mesas técnicas para el seguimiento que asegure la eficaz aplicación de la ley, en conjunto con organizaciones de mujeres, asociaciones de mujeres, activistas por los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional.

El plan de seguimiento contempla cinco fases: planificación, diseño, notificación y pedidos de información, sistematización, fiscalización y control político. Una vez definidas las fases, se elaborarán las matrices de seguimiento interno para la sistematización de información, así como las matrices de cumplimiento, medición y valoración de resultados a ser completadas por cada institución sujeta a evaluación.

Además, prevé diseñar los índices de valoración de avances para la definición de escalas de cumplimiento, a efectos de que exista un mecanismo estandarizado de revisión y medición de cumplimiento de las recomendaciones por cada institución.

De inmediato, se ejecutará la solicitud de información por grupos definidos dentro de la estrategia, a efectos de receptar la información de cada institución sujeta a evaluación de manera concreta, ordenada y completa.

En la cuarta fase, se generará una sistematización de la información de las instituciones sujetas a evaluación a partir de matrices que permitan facilitar el procesamiento de dicha información. Esta fase permitirá el levantamiento de los insumos de verificación de cumplimiento de las recomendaciones, a efectos de contar con los elementos requeridos para el fortalecimiento de las facultades y acciones de control político y fiscalización por parte de la Comisión de Justicia.

La etapa de fiscalización y control político estará sujeta a los insumos desarrollados en las fases previas, en un proceso específico diseñado dentro de la Comisión de Justicia para dar el seguimiento al Informe de Evaluación a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La legisladora Johanna Moreira, presidenta de la subcomisión, destacó la participación de las organizaciones de mujeres, asambleístas y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración del plan que recoge las observaciones y sugerencias de los diversos actores.

#LtgaInfo