Prefectura respondió inmediatamente a emergencia en el río Calope.

Prefectura respondió inmediatamente a emergencia en el río Calope.

Maquinaria y personal de la Prefectura de Cotopaxi, atienden emergencia en el puente sobre el río Calope, que une a los cantones de La Maná y Pangua, y que ha sido afectado por las fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles.

A las 21h30 del miércoles 08 de marzo, la Prefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo Cajas, conoció sobre la afectación del puente sobre el río Calope, de manera inmediata coordinó con la Gobernadora de Cotopaxi, Tania Vásquez, la restricción del flujo vehicular para precautelar la integridad de la población, además delegó al viceprefecto, Mario Andino, el traslado hasta el cantón Pangua para que junto al coordinador del Subtrópico, Pablo Barrionuevo, dispongan acciones que permitan atender la emergencia presentada y evitar que el puente colapse.

Una de las primeras acciones fue disponer que el equipo caminero, establecido en el Subtrópico, se traslade hasta el cantón Pangua, y trabajen en la protección de los cimientos del puente.

Diego Rivadeneira, asesor de Prefectura, informó que los trabajos deberán realizarse desde la parte superior, pues, el piso del río es lodoso y pondría en riesgo al personal de la Prefectura y la maquinaria, que podría ser arrastrada por la corriente del río, que no ha disminuido su caudal por las constantes lluvias en las zonas altas.

Con el apoyo de la Policía Nacional, se restringió el paso de vehículos, garantizando la seguridad de los ciudadanos, que usan este puente diariamente para realizar sus actividades diarias. El paso peatonal no fue restringido, permitiendo que se realicen trasbordos no solo de personas sino también de productos como una carga de banano, que se produce en esta zona.

Juan Briones, presidente de la comunidad Estero Hondo, señaló que la emergencia se presentó aproximadamente a las 17h00 del miércoles, la rápida gestión como autoridades, permitió la intervención inmediata de maquinaria de la Prefectura que ha realizado la protección en la base del río, dando unasolución momentánea, pues, de continuar las fuertes lluvias podrían ocasionar la caída del puente lo que perjudicaría gravemente a los dos cantones.

Durante este día la maquinaria traslado material pétreo, principalmente rocas grandes, que permitan conformar el muro de escolleras y así proteger el puente que se ubica sobre el río Calope, uniendo a los cantones de La Maná y Pangua.

Todo el equipo caminero permanecerá en esta zona hasta terminar los trabajos planificados y se mantendrá atenta a otras emergencias que pudieran suscitarse en esta zona u otras de los cantones del Subtrópico de Cotopaxi.

#LtgaInfo