Primer Encuentro Interinstitucional de Unidades Educativas Especializadas se desarrolló en la Zona 3
La educación inclusiva implica que toda la comunidad aprenda sobre el adecuado proceso de integración educativa.
Autoridades, docentes, estudiantes y equipos de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de la Zona 3 participaron en el Primer Encuentro Interinstitucional de Unidades Educativas Especializadas, donde compartieron experiencias profesionales con enfoque inclusivo.
Analizar el Modelo de Gestión y prácticas profesionales para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad fue el objetivo de este encuentro que se implementará en las Unidades Educativas Especializadas Puyo (Pastaza), Especializada Cotopaxi (Latacunga) y Especializada Manuela Espejo (Salcedo).
“La capacitación fue interesante y de importancia porque existió intercambio de conocimientos entre planteles sobre la diversidad y realidades de atención a estudiantes. Me llamó la atención que el mapeo es una guía para desarrollar el plan centrado en la persona y luego elaborar la planificación micro curricular. Se identificó también la importancia de utilizar el lenguaje de señas para interactuar con el estudiante y comprender sus emociones”, indicó Nancy Toapanta, rectora de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo.
Para el asesor Educativo y disertador del taller, Kleber Mora es fundamental palpar las necesidades y plantear estrategias oportunas en favor de la niñez y juventud.
Estas acciones se enmarcan en la responsabilidad del Ministerio de Educación para garantizar la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, que se concibe como un conjunto de metodologías orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje.
#LtgaInfo