Proyecto de Ley de Salud Mental está listo para ser debatido en el Pleno de la Asamblea

Proyecto de Ley de Salud Mental está listo para ser debatido en el Pleno de la Asamblea

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte aprobó de manera unánime el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Salud Mental, que crea un marco legal que promueva, regule y garantice el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas en el Sistema Nacional de Salud, bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión que sea comunitaria e intercultural, sin discriminación, con respeto a su dignidad.

El presidente de la comisión, Marcos Molina subrayó que el proyecto cumple las recomendaciones de organismos internacionales, que regula el ejercicio profesional de la carrera de Psicología y que respeta los derechos humanos.

Explicó que en los internamientos voluntarios se establece la obligatoriedad de monitoreo y vigilancia por parte de la Defensoría del Pueblo, a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos. También garantiza el acceso a los servicios de salud mental desde el primer nivel de atención; regula el otorgamiento del consentimiento informado cumpliendo las recomendaciones internacionales y de Naciones Unidas.

Igualmente, respeta el interés superior y la atención de los niños, niñas y adolescentes creando un régimen especial; establece la rectoría de la salud mental a cargo de la Autoridad Sanitaria Nacional y la vigilancia y control de los establecimientos de la salud mental para frenar la proliferación de los centros ilegales de adicciones.

Así mismo, dijo que el proyecto regula el ejercicio profesional de la carrera de Psicología, es decir, garantiza los derechos laborales a los profesionales de la salud mental, según su perfil y conocimiento.

El legislador Daniel Onofa, uno de los proponentes del proyecto, señaló que se trata de una ley humanitaria y social que beneficiará a una gran mayoría del pueblo ecuatoriano.

Joel Abad expresó que los problemas de salud mental son multifactoriales, en los que inciden factores genéticos, sociales, económicos y ratifica que desde la Comisión se trata de atender esta problemática con enfoque a la prevención, tratamiento y manejo de la enfermedad mental.

El proyecto tiene como fines promover la salud integral y el bienestar físico, psicológico, cognitivo, emocional y relacional de todas las personas acorde a su ciclo de vida, considerando el ámbito individual, familiar, social y comunitario en toda la población.

Además, prevenir la mortalidad, morbilidad, discriminación, discapacidad, a través de una atención oportuna y preventiva, tratamiento y rehabilitación acorde a la mejor evidencia científica; recuperación e inserción social, familiar, laboral y comunitaria, alineados a los derechos humanos.

El informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea puesto en consideración del Pleno del Legislativo.

#LtgaInfo