Proyecto que garantiza internet gratuito en zonas rurales y urbano marginales entra a debate en la Comisión de Desarrollo Económico

Proyecto que garantiza internet gratuito en zonas rurales y urbano marginales entra a debate en la Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico inició el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que garantiza el acceso gratuito a internet en las zonas rurales, urbano marginales y de difícil acceso; y, brinda el servicio de tasa cero, para acceder a plataformas educativas y gubernamentales.

La legisladora Wilma Andrade, autora del proyecto, destaca que es necesario contar con una herramienta legal que permita a la población rural tener acceso gratuito a internet, para que los niños, niñas y jóvenes continúen sus clases.

Explicó que es importante que la población que tiene acceso a internet cuente con una tarifa cero, para acceder a dominios específicos que contengan información gubernamental y a plataformas educativas que les permita ampliar sus conocimientos académicos.

Advirtió que el internet que anteriormente podría ser visto como un símbolo de estatus, hoy se ha convertido en un derecho de las poblaciones, mediante el cual se garantiza otros derechos como la educación y el trabajo.

Recordó que según el artículo 92 de la Ley de Telecomunicaciones, todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones, excepto los de radiodifusión, pagarán una contribución del 1 % de los ingresos totales facturados y percibidos.

Con base a la información proporcionada por la ARCOTEL, se colige que cada año ingresa al Presupuesto General del Estado, por efecto de esta contribución un promedio de 27 millones de dólares, dinero que podría ser utilizado para brindar internet gratuito a las zonas rurales, urbano marginales y de difícil acceso, así como brindar el servicio de tasa cero, para ingresar a plataformas educativas y gubernamentales.

El proyecto determina que el Estado, a través de cooperaciones institucionales con las operadoras de los servicios de telecomunicaciones, públicas y privadas, dotará de manera prioritaria acceso a internet gratuito para los estudiantes en todos los niveles de educación, en razón de su residencia en zonas rurales, urbano marginales o de difícil acceso, con el fin de garantizar una educación continua y de calidad.

Para el cumplimiento de este objetivo, el ministerio rector de telecomunicaciones podrá firmar convenios con los centros comunitarios o ligas barriales ubicadas en zonas rurales y urbano marginales, a fin de que en estos sitios se dote de señal wifi que permita a los residentes que habitan cerca de estos centros, acudir a estos sitios, a fin de conectarse y hacer uso de las plataformas educativas.

En la sesión participó Soledad Cuesta como “Asambleísta por una Día”, una iniciativa de participación ciudadana que busca acercar la Legislatura a la población.

A la sesión acudieron representantes de las empresas Telefónica y Huawei, con quienes analizaron esta nueva propuesta legislativa, así como los alcances del proyecto de Ley de Alfabetización Digital.

También participó Soledad Cuesta como “Asambleísta por una Día”, una iniciativa de participación ciudadana que busca acercar la Legislatura a la población. Se refirió al derecho de los ecuatorianos a la conectividad, pues hay personas que ni siquiera tienen energía eléctrica, peor telefonía móvil.

#LtgaInfo