Recicladores de Latacunga visitan Quito para intercambiar experiencias y replicar el modelo de reciclaje en nuestra ciudad

Recicladores de Latacunga visitan Quito para intercambiar experiencias y replicar el modelo de reciclaje en nuestra ciudad

La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (EPAGAL), como parte del proyecto “Mi Barrio Recicla”, organizó una visita técnica a la ciudad de Quito, para el intercambio de experiencias en el reciclaje inclusivo entre recicladores de Latacunga y Quito.

EPAGAL, trabaja de manera conjunta en el proyecto de reciclaje desde la separación en la fuente, conjuntamente con tres asociaciones recicladoras de Latacunga: Virgen del Cisne, Asosupa y Asosepaz. Las cuales durante la visita, los recicladores pudieron conocer las herramientas, experiencias y manejo de los residuos en barrios seleccionados de Quito, con el propósito de replicar acciones similares en tres barrios pilotos de Latacunga: San Carlos, El Loreto y Locoa.

Por su parte, Elvia Pisuña, vicepresidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), explicó que, en la capital los recicladores trabajan recogiendo los desechos reciclables a domicilio, en un camión recolector destinado para esta tarea. Un equipo recoge los materiales casa por casa, y, en la entrada de urbanizaciones; la ciudadanía continúa apoyando; dicho trabajo que se ha visto interrumpido por la emergencia sanitaria.

"Posteriormente el material reciclable se traslada a un centro de acopio, donde los recicladores realizan la clasificación y compactación de los elementos aprovechables para ser comercializados” agregó Pisuña.

Por otro lado, Juana Iza, presidenta de la RENAREC, mencionó la importancia de trabajar de manera conjunta con la empresa pública encargada del sistema de gestión de desechos, promoviendo acciones para que los recicladores y los barrios piloto establezcan una cultura de reciclaje, separando los residuos, clasificándolos, hasta entregar directamente al reciclador material como: plástico, papel, cartón, vidrio y metal.

Blanca Tigmasa, miembro de la asociación de recicladores ASOSUPA, comentó la importancia de realizar la visita técnica es cambiar la visión de un nuevo reciclaje inclusivo que dignifique el trabajo del reciclador, donde se pueda realizar el aprovechamiento desde la fuente generadora de desechos que son los hogares y ya no desde el sitio de disposición final de desechos sólidos operado por EPAGAL, en el cual se expone su salud.

Finalmente, por su parte, Miriam Zapata gerente de EPAGAL manifestó que ahora que las asociaciones tienen una visión clara del proyecto de reciclaje que se va a replicar en Latacunga, es importante que, la organización de los recicladores de base para que todos formen parte de este proyecto y no tengan que buscar material reciclado en los contenedores, ni exponer la salud en los rellenos sanitarios.