Riesgos de periodistas en Ecuador entre la toma de canal de TV y exilios por amenazas

Riesgos de periodistas en Ecuador entre la toma de canal de TV y exilios por amenazas

El asalto de un grupo de hombres armados a canal de televisión durante una emisión en directo y el exilio de periodistas amenazados de muerte revelan el alto peligro al que se encuentran expuestos en Ecuador frente a la actividad del crimen organizado. Así lo señala el informe de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido este viernes 19 de abril de 2024.

La SIP recordó que la situación de riesgo que enfrentan los periodistas en Ecuador motivó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta se expusieron los numerosos casos de periodistas que han tenido que salir del país para cautelar su vida frente a amenazas procedentes, en su mayoría, de bandas criminales.

Entre las denuncias, se recordó a los periodistas de diario El Comercio asesinados en 2018 cerca de la frontera de Ecuador con Colombia. Un crimen perpetrado por el Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aún se mantiene impune.

El organismo internacional también advirtió que en este periodo «también se intensificaron las agresiones en contra de reporteros por parte de miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas y de la administración pública, mediante ataques verbales y físicos, en el contexto del estado de excepción» decretado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado.

«Causa también preocupación el uso de la violencia arbitraria por parte de los miembros de fuerzas de seguridad en contra de comunicadores, y ese accionar es justificado en el decreto del estado de excepción. Varios periodistas fueron agredidos y su material de trabajo confiscado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», apuntó el informe.

PUBLICIDAD

En el episodio ocurrido con TC Televisión, la SIP remarcó que los atacantes llevaban armas de fuego y explosivos y golpearon a periodistas.

Luego del ataque al canal de televisión, seis periodistas y directivos de medios fueron amenazados por el crimen organizado. Además cuatro equipos de medios fueron asaltados por delincuentes cuando realizaban coberturas.

Caso Metástasis

Asimismo, la SIP resaltó la planificación de atentados contra periodistas revelada dentro del caso ‘Metástasis’. Actos descubiertos por la Fiscalía al analizar celulares del narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en la cárcel a finales de 2022.

«Una de las primeras revelaciones del caso ‘Metástasis’ fue que el periodista Gerardo Delgado, del medio digital Ola Manta TV, fue asesinado el 10 de agosto de 2022 ‘por equivocación», porque el verdadero blanco era otro’, advirtió la SIP.

«Hablaban con soltura del seguimiento al periodista Patricio Anchundia. Porque él, supuestamente, tenía un video que comprometía a un miembro de la agrupación delictiva asociada a Norero», añadió el informe.

También se conoció que el empresario Xavier Jordán, investigado por presuntas irregularidades en contratos con hospitales públicos, habría pedido a Norero acabar con la vida de Sara Ortiz, periodista del diario Expreso, bajo la apariencia de un robo con violencia.

En esos chats se mencionan además posibles ataques contra trabajadores de los canales Teleamazonas y Ecuavisa, sin precisar nombres.

Denunicas Fundamedios

A inicios de año, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció que en 2023 se registraron 262 agresiones contra las libertades de expresión y de prensa, el derecho de acceso a la información y conexos, y que el crimen organizado es uno de los principales agresores.

Entre esas agresiones, el informe de medio de la SIP destaca el caso de dos periodistas de una radioemisora de la zona amazónica. Ellos fueron incluidos en el programa de protección debido a las amenazas de muerte de grupos delincuenciales, en octubre de 2023. (EFE)