Tres meses es la espera para la renovación de la licencia de conducir

Tres meses es la espera para la renovación de la licencia de conducir

La renovación de la licencia de conducir se suma a la lista de trámites difíciles de realizar Enel neoliberal gobierno de Guillermo Lasso. La espera por un turno para obtener el documento supera los tres meses, sobre todo en 17 dependencias de la Agencia Nacional de Tránsito (AMT) de Guayas, Pichincha y Azuay.

PUBLICIDAD 

Uno de estos casos es el de José Pons. “No conseguía turno para renovar la licencia. Busqué en todas las agencias de Quito, Cayambe y hasta en Santo Domingo”, dice.

Luego de buscar por varios días, Pons consiguió una cita en la agencia del cantón Rumiñahui. Pero, la ANT agendó la cita para luego de tres meses. “Empecé a buscar turno en julio y recién puede renovar la licencia el 3 de octubre”, relata.

Una situación similar vive María Belén Mosquera, quien desde julio de 2022 ha intentado conseguir un turno sin éxito. Cuenta que todos los días, a diferentes horas, ingresa a la página web de la ANT para ver si tiene suerte. “El sistema no me deja elegir el tipo de licencia y no puedo avanzar con el trámite”, dice.

Mosquera agrega que ha intentado comunicarse con la ANT a través de sus redes sociales, pero no ha conseguido una respuesta. “No tengo tiempo para acudir a una de sus agencias. Pienso ir uno de estos días, pero eso significará que pierda un día de trabajo”, señala.

El director de la ANT, Ernesto Varas, reconoce que la renovación de la licencia de conducir tiene problemas. “En las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay, las de mayor demanda, el tiempo de renovación era de 11 meses y esperamos que en octubre sea de dos meses”, asegura.

Según él hay dos razones que originan este problema: Durante la pandemia no se emitieron 500.000 licencias que poco a poco se han ido renovando. Y aún hay 150.000 represadas. Falta de planificación en la compra de materiales e insumos por parte de anteriores administraciones.

Ernesto Varas, director de la ANT, dice que la institución implementó un proceso de planificación para recibir los insumos de forma anticipada, lo que ha impedido un desabastecimiento. Además, detalla que en las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay se ampliaron el número de módulos y los horarios de atención.

“El horario pasó de 08:00 a 18:00”. Esto ha permitido, según asegura, reducir el tiempo que demora la renovación de 15 a 10 minutos y aumentar el número de licencias emitidas.

“En 2021 se renovaron 720.000 licencias y en lo que vamos del año ya estamos en 741.000 licencias. Esperamos llegar a las 991.000 hasta fin de año”, agrega el funcionario. También insiste en que el objetivo final de la ANT es que las personas consigan un turno en un plazo no mayor a una semana hasta diciembre de 2022. 

ANT dice que hay descuido ciudadano La Agencia Nacional de Tránsito recuerda que los conductores pueden renovar su licencia tres meses antes de que caduque.

#LtgaInfo F:/Ricardo Q.