25 DE FEBRERO, un día histórico para la FedeCotopaxi
El sueño institucional de tener casa propia, anhelado por décadas, se cristalizó este viernes 25 de febrero de 2022. La Cámara Provincial de Cotopaxi resolvió entregar de manera definitiva a Federación Deportiva Provincial, la infraestructura ubicada en el sector La Laguna, donde actualmente funciona el Edificio Administrativo y el Centro Deportivo Federativo, frente al Coliseo Mayor de Latacunga.
La instalación, que fue adquirida por expropiación por el Consejo Provincial en el año de 1981 y que funcionaba como el ex Centro de Exposiciones ‘Luiggi Ripalda’, fue entregada en comodato a la matriz deportiva de Cotopaxi el 09 de junio de 2003, por un tiempo de 25 años.
La inversión realizada con recursos propios permitió que el antiguo coliseo se convirtiera progresivamente en uno de los centros deportivos más importantes de la ciudad, con la implementación de los gimnasios de Cheerleading, Judo y Lucha Olímpica, recibiendo además (septiembre 2008) a los alumnos del desaparecido Instituto Tecnológico de Deportes ‘Dilo Cevallos Gavilánez’, y a la Piscina Semi olímpica Federativa, inaugurada en el mes de septiembre de 2009.
En la actualidad el Centro Deportivo acoge a más de mil personas, que, distribuidas en sus respectivos horarios y áreas de entrenamiento, se forman en las categorías Menores, Pre Juvenil, Juvenil y Senior en las disciplinas con las que nació la infraestructura, a las que se suman Karate Do, Ciclismo, Natación y Bailoterapia.
Resolución de la Cámara Provincial
Basados en las competencias legales del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi, en las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), y en los informes de pertinencia emitidos por el Departamento Jurídico, Administrativo y de Planificación, la solicitud de donación definitiva efectuada por la Federación Deportiva fue incluida en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria de este 25 de febrero, con la aprobación de los consejeros provinciales.
El licenciado Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi, luego de conocer los informes emitidos por los funcionarios del GAD Provincial, solicitó el criterio de los Consejeros, respecto del pedido efectuado por la organización.
“La Federación Deportiva de Cotopaxi es una institución de la cual todos requerimos y en la cual todos tenemos algo que ver. Impulsa el deporte formativo y recreativo a la medida de sus posibilidades. Como GAD Provincial inclusive nosotros (consejeros) somos parte de su Directorio, tenemos un delegado, según la normativa.
Este inmueble lo vienen usando en comodato por más de 20 años. Hoy, requieren remodelar ese espacio, pero legalmente no les pertenece y no pueden hacerlo. Creo que es justo compañeros alcaldes, compañeros consejeros, dar la mano a la institución, al deporte, para que puedan manejar esta infraestructura. Es el momento de actuar y espero que exista la mejor decisión”, manifestó el Prefecto en el tratamiento inicial del punto establecido en la sesión.
El consejero Paúl Arroyo (concejal de Pujilí), levantó a moción la donación definitiva del inmueble, recordando que él fue seleccionado provincial de fútbol en sus años de juventud, y que conoce de cerca la realidad y las necesidades que tiene Federación Deportiva de Cotopaxi. La moción fue respaldada por el economista William Naranjo, alcalde de Salcedo, quien mencionó que la pandemia mundial ha obligado a la sociedad a regresar la mirada hacia el deporte. “Quienes hemos enfrentado a esta enfermedad sabemos que apoyar al deporte es lo mejor que puede hacer la Prefectura y los consejeros”, dijo.
La moción fue sometida a votación, contando con el apoyo de 14 de los 16 votos posibles, determinando de manera definitiva la donación de la infraestructura al deporte formativo provincial y su institución rectora, gesto que invocó el aplauso unísono de autoridades y ciudadanía presentes en el Salón de Sesiones.
“El deporte de la provincia, la juventud, la niñez, los padres de familia, los entrenadores, las autoridades deportivas, vamos a ser eternamente agradecidos con ustedes (miembros de la Cámara Provincial) por esta resolución. Hemos luchado tanto por este sueño, un anhelo de años, el que la casa en la que trabajamos sea propia. Ustedes tienen conocimiento de que se nos limitaba hacer inversión en un predio que no pertenece a la Federación, ahora, gracias a esta gestión, podremos seguir trabajando”, mencionó al término de la reunión el profesor Gonzalo Ulloa, seleccionador provincial de Fútbol y miembro del Directorio federativo.
La ingeniera Mónica Benítez, administradora general de Federación Deportiva de Cotopaxi, agradeció el respaldo recibido por los consejeros provinciales y de manera especial del prefecto Jorge Guamán y la viceprefecta Silvia Bravo, quienes, dijo: “han conocido de cerca el trabajo institucional y las necesidades que tenemos, pero, sobre todo, han recibido siempre con las puertas abiertas a las iniciativas y proyectos deportivos para los que se ha buscado respaldo”.
#LtgaInfo