...Casera deme un dólar con tostado y un pite sal...

...Casera deme un dólar con tostado y un pite sal...

...Casera deme un dólar con tostado y un pite sal... 

La pequeña porción, como para la gana, se vende en USD 1. Y tiene harta demanda, ya sea por gusto o por curiosidad.

Los catzos blancos y los chanchitos (cien pies) se venden y consumen desde finales del mes de octubre y noviembre, se los puede encontrar en el mercado Pichincha del barrio la "La Merced" y en la mayoría de las ferias de finados, es toda una tradición comer estos escarabajos, aún no se ha perdido del todo, aunque la recolección se ha vuelto más laboriosa por el crecimiento de la ciudad, disminución de áreas verdes, con el problema de las estaciones y el cambio climático en nuestro sector.

“El Ministerio del Ambiente se encarga de regular la investigación científica en Ecuador y tiene una reglamentación compleja e inaplicable, lo que desa­lienta a investigadores nacionales y extranjeros, por ende el conocimiento científico se ve afectado al mismo tiempo que la posibilidad de reproducirlos de manera sostenible”.

Estos apetitosos catzos y chanchitos (cien pies) son consumidos por los turistas y en poca cantidad los mestizos e indígenas. “Este plato va acompañado con el tostado, las habas fritas, el chicharrón, las papas y la ensalada. 

Este insecto, que solo se localiza en las regiones andinas, contiene fuentes importantes nutricionales favorables para el organismo:

* Humedad 52,81   

* Proteína 34,41   

* Grasa 9,75   

Estos escarabajos bien preparados tienen un sabor agradable a carne de cerdo”.

-EL DATO-

Y a que no sabía que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está promoviendo la implementación de granjas de insectos para la alimentación humana.

#LtgaInfo