Caso Purga Fabiola Gallardo buscaba beneficiar a alias Fito a cambio de una compensación económica

Caso Purga Fabiola Gallardo buscaba beneficiar a alias Fito a cambio de una compensación económica

La Fiscalía revela que Fabiola Gallardo habría querido interceder en una audiencia del peligroso narco que se iba a desarrollar en diciembre, pero fue alertada por Mayra Salazar, cuando comenzaron las detenciones por el caso Metástasis.

La madrugada del lunes Ecuador se despertó con un nuevo escándalo de supuesta delincuencia organizada, esta vez lleva por nombre Caso Purga, otro golpe de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que siete jueces, entre ellos la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo y un exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, fueron detenidos.

Durante los allanamientos ejecutados en Guayas, también fueron detenidas cuatro personas más que posteriormente, junto al resto de procesados, fueron trasladados a Quito a una audiencia de formulación de cargos que se instaló en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Ya en la audiencia, que inició minutos antes de las 21:00, la fiscal Diana Salazar mencionó, entre varios temas, al prófugo José Adolfo Macías Villamar a quien dijo sería aliado de los detenidos ya que buscaba “beneficiarse a través de las decisiones judiciales de la Corte Provincial del Guayas controlada por ellos”.

PUBLICIDAD

Según Salazar, el cabecilla de la banda narcocriminal Los Choneros encontró en la estructura, supuestamente liderada por Muentes, a los aliados perfectos. Y es que la fiscal dice ella sabe cómo se daban los beneficios para el peligroso narco.

La referencia, de acuerdo a la autoridad, se da cuando se procesó el traslado de alias Fito desde la Cárcel Regional de Guayaquil hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, hecho que fue realizado el 13 de agosto del año 2023.

Es que para entonces, José Macías Villamar regresó al centro de privación de libertad donde cumplía la condena y no se quedó en la cárcel de máxima seguridad. Diana Salazar afirma que alias Fito quería estar “donde él era rey y líder y (podía) gobernar a sus anchas”.

Más adelante, el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) apeló el retorno de alias Fito a la Cárcel Regional de Guayaquil, cuyo conocimiento, según Diana Salazar, cayó en la sala integrada por Fabiola Gallardo, Henry Morán y Reinaldo Ceballos, siendo este último recordado por su intervención en el habeas data en el que benefició a quien señalan como líder de la estructura, Pablo Muentes, con los casi USD 4 millones en el caso Banco del Pacífico.

Asimismo, dijo que la jueza Fabiola Gallardo habría emprendido gestiones para contactar a alias Fito, debido a que buscó "el nexo con el delincuente a través de su abogado Ronald Cantos” a cambio de un beneficio económico, explicó Salazar.

La fiscal general revela también que Fabiola Gallardo la intentó contactar para lo que afirma sería precisamente interceder por alias Fito. Sin embargo, los allanamientos del caso Metástasis terminaron con sus intenciones ante la detención de Mayra Salazar como parte de esa trama de delincuencia organizada.

El intento de deslindarse de su intención de beneficiarse de alias Fito

Como no se instaló aquella sesión, quedó programada para el 20 de abril de 2024. Sin embargo, el 12 de enero, Gallardo presentó una excusa para no seguir como jueza ponente del tribunal de apelación sobre lo dictaminado por Diego Poma.

Ella adjuntó un enlace de una entrevista televisiva en donde decía que sentía indignación por esta resolución que tuvo como resultado el regreso de alias Fito a la cárcel Regional.

Por lo tanto, Gallardo dijo que incurrió en la causal número 11 para no decidir sobre una audiencia, es decir, que ha manifestado una opinión sobre esta causa.

Casi dos meses después, será vinculada como autora por el delito de delincuencia organizada, adelantó la Fiscalía en la noche del lunes 4 de marzo.