Comisión de la Asamblea Nacional recibió más testimonios sobre el caso “EL GRAN PADRINO"

Comisión de la Asamblea Nacional recibió más testimonios sobre el caso “EL GRAN PADRINO"

La Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción recibió nuevos testimonios. Esta vez del legislador Guido Chiriboga; del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; del general Víctor Arauz; y de la exgerente de BanEcuador, Lupe Velasco, en el marco de la investigación de la existencia de una presunta red de corrupción en empresas públicas.

PUBLICIDAD 

El asambleísta Chiriboga, en su calidad de presidente del movimiento CREO, indicó que todos los documentos relacionados con los gastos de campaña fueron entregados oportunamente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Recordó que su elección como dirigente de esta organización política fue posterior a la campaña de 2021. 

No obstante, subrayó que si existiese algo ilegal, se deberá sancionar a los corruptos. Aseguró que sí conoce la relación de Danilo Carrera y Rubén Cherres, exclusivamente en el ámbito de la dirigencia deportiva.

De su lado, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, expuso las atribuciones y competencias de la cartera a su cargo. Añadió que tienen un código de ética y controles internos para prevenir actos de corrupción. “Ningún Gobierno ha combatido el narcotráfico como el actual, porque eso permite que exista una movilización orgánica, integrada y organizada de las fuerzas del orden del Estado”, enfatizó.

Entre tanto, el general en servicio pasivo, Víctor Arauz, explicó lo ocurrido con el retiro de la visa de los Estados Unidos, que partió de la declaración del Embajador de ese país sobre la existencia de narcogenerales. Desde ese momento, he insistido en que se me entregue la información relacionada con las razones por las cuales se procedió de esta manera, en diciembre de 2021. Este hecho afectó mi honra y mi imagen pública. Lo que se quiso hacer fue truncar mi carrera policial, aseveró.

Finalmente, la exgerente de BanEcuador, Lupe Velasco, reconoció que se reunió con Rubén Cherres por la salud de su hermano, Eduardo Chrerres, quien fue su colaborador, no por ser hermano del citado ciudadano, sino porque lo conocía desde hace más de 10 años, gozaba de su confianza y reunía los requisitos para ingresar al banco. Además, la subsecretaría que Eduardo ocupaba, era uno de los cargos de menor rango. 

Indicó que solo estuvo cuatro meses en funciones, tras los cuales renunció. Calificó de una calumnia en su contra la difusión de un informe reservado, que -además- fue archivado.

Mientras, Tanlly Vera, exministra de Agricultura; Iván Correa, exsecretario de la Administración; Francisco Jiménez, exministro de Gobierno; y, los agentes fiscales Rubén Balda y Marcelo Vásconez, se excusaron de asistir a la convocatoria.

#LtgaInfo