Con golazo de Messi Ecuador perdió su primer partido eliminatorio frente Argentina

Con golazo de Messi Ecuador perdió su primer partido eliminatorio frente Argentina

El característico grito "sí se puede", no va más. Hace tiempo que se especula con esa cuestión y no porque no se pueda, sino que el contexto de La Tri cambió. Tal como sucedió en las pasadas Eliminatorias, Ecuador le hizo frente a Argentina en su casa y le generó más de un dolor de cabeza, pero una genialidad de Lionel Messi le bajó la persiana a la ilusión. 

Caída 1-0 en el Monumental y saldo negativo en el certamen clasificatorio, aunque con algunas buenas sensaciones para Félix Sánchez Bas.

El primer gran susto se dio al cuarto de hora. Messi, posicionado en el centro y sobre la medialuna que rodea el área, recibió de Alexis Mac Allister y probó de primera: pegadita al vertical izquierdo de Hernán Galíndez. Y con los vigentes campeones del mundo si no se aprovechan los errores, después hay que pagar la cuenta. A los 20’, el Cuti Romero intentó despejar y el balón le quedó a un Gonzalo Plata bien ubicado, pero la frenó mal y el local se ordenó rápidamente.

Enner, muy solo arriba, entendió que Argentina no se iba a equivocar por su cuenta, presionó cada salida y generó a los 25’ el primer remate a puerta, correctamente controlado por Emiliano Martínez. En los duelos por las bandas, Pervis Estupiñán bancó y hasta exigió a Nahuel Molina con más subidas que la zona José Hurtado - Nicolás Tagliafico.

A los 30’ Otamendi frenó en seco un avance de Platita que Wilmar Roldán no consideró falta. El Cuti le entró duro a Enner sobre el lateral y zafó de la tarjeta por muy poco. Del otro lado, Pacho y Arboleda pegados a Lautaro en cada búsqueda y a Messi se lo repartieron Moi y Gruezo. Pervis y De Paul también se repartieron, pero ademanes en contra. Sobre la campana de la primera parte, De Paul centró y Lautaro, en un desvío con a fuerza necesaria aunque dio en el poste.

Un primer capítulo flojo, donde se midieron mucho, con juego cortado y pocos riesgos de los dos. Eso sí, al complemento Argentina salió más decidida y tras un remate desviado de Tagliafico, el riesgo volvió a pasar por Messi: el delantero del Inter Miami le entró mordido a un tiro libre venenoso que Galíndez llegó a cortar entre varias piernas de compañeros y rivales, que para su fortuna ninguno encontró el rebote. 

El lateral izquierdo del Lyon sacudió otra vez y le sacó pintura a un horizontal que cada vez estaba más cerca de los conducidos por Félix Sánchez Bas.

Aunque las emociones llegaron en las áreas, las discusiones no cesaron. Valencia cayó reclamando un penal que no fue, y enseguida Romero se le fue al humo al capitán de un combinado tricolor que apostó al contragolpe en el ST. A 30’ del cierre, el goleador histórico de Ecuador agarró un balón suelto de Moisés Caicedo y de media vuelta probó con su pierna menos hábil, en un intento que el Dibu Martínez controló sin problemas. Del otro lado, también seguridad: Messi apiló ecuatorianos y le dio con suavidad exigiendo la estirada eficaz de Galíndez.

Sánchez Bas no modificó su idea, pero sí retocó soldados: José Cifuentes salió amonestado por Julio Ortiz y Kevin Rodríguez en lugar de Plata. La Rola contó con una clarísima a 20’ del final: Estupiñán llegó al fondo, lo vio atrás mejor posicionado, pero el ex IDV le entró sin fuerza ni dirección para ocasionar peligro.

MOISÉS EJE ECUATORIANO

Obligada por su gente, la Albiceleste, que jugó su primer partido oficial post coronación en Qatar, adelantó líneas y propuso un ritmo frenético sin estadía en el mediocampo. ¿La Tri? Rechazar y encontrar a un veloz Rodríguez o a Enner en una contra letal. Pero de tanto ir el pájaro al agua, el gol de Argentina llegó y por su mejor hombre.

Los corazones del Monumental se apagaron por un momento, cerca de 85 mil personas encendieron sus celulares y el tiempo pareció detenerse con el tiro libre de Messi clavó en el ángulo derecho de un vencido Galíndez, que apenas atinó a mirar el balón en la red. Poca reacción tuvo La Tri, que sigue con puntaje negativo en las Eliminatorias, pero con una actitud más que positiva en la cancha. 

SIGUIENTES PARTIDOS DE NUESTRA TRI

Ecuador volverá rápidamente a Quito para preparar su siguiente función: el martes 12 de septiembre como local (en el Estadio Rodrigo Paz Delgado) de Uruguay, combinado que dirige Marcelo Bielsa y que tendrá su estreno en la competencia este viernes frente a Chile en Montevideo. Por su parte, Argentina viajará a La Paz para medirse con Bolivia.

Cabe recordar que luego de los mencionados compromisos, la fecha FIFA concluye y los jugadores serán liberados para la actividad con sus respectivos clubes. ¿Cuándo se vuelven a juntar? Recién el 12 de octubre (La Tri visitará a los bolivianos, mientras que la Albiceleste albergará el duelo con Paraguay).

Cinco días después, es decir el 17 del siguiente mes, Enner Valencia y compañía enfrentarán a Colombia en Quito, mientras que Lionel Messi y los campeones del mundo vs. Perú y en Lima.

En este formato de todos frente a todos en dos rondas, y gracias a la ampliación a 48 participantes en la siguiente cita mundialista, los seis primeros de las Eliminatorias Sudamericanas se aseguran su pasaje directo a la Copa del Mundo, mientras que el séptimo disputará un Repechaje que se llevaría a cabo en marzo de 2026.

Continúan las esperanzas de volver a participar en la cita mundialista, esto recién empieza. 

#LtgaInfo