Ecuador redujo el índice de Desnutrición Crónica Infantil al 20,1%

Ecuador redujo el índice de Desnutrición Crónica Infantil al 20,1%

Luego de un trabajo articulado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el presidente de la República, Guillermo Lasso dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, donde se evidencia que el índice de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se redujo al 20,1%.

El I Foro ‘Infancia con Futuro, Estrategias y mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil’ fue el escenario para el anuncio presidencial. El Primer Mandatario señaló que el resultado alcanzado se logró gracias a la voluntad política para combatir este problema social. “Priorizamos el trabajo en los sectores del país con más altos índices de DCI con la contratación de profesionales de salud, intervención en centros de salud, seguimiento a la atención en salud y servicios sociales a las mujeres embarazadas y menores de dos años, entrega del Bono ‘Infancia Futuro’ y el financiamiento de proyectos de de agua y alcantarillado a través de convenios con los GAD”.

“Hoy, 20 mil niños menores de dos años y 60 mil menores de 5 años están a salvo de la Desnutrición Crónica Infantil”, añadió el Presidente Lasso.

Por su parte, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, manifestó que este resultado se logró gracias a una política pública que privilegia la atención a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años. “Durante el periodo 2021-2023 se ha mejorado la cobertura de controles de Niño Sano con 1.580 atenciones; el bono ‘Infancia Futuro’ tiene 62 mil beneficiarios y se han entregado 269 millones de dólares a los GAD para financiar proyectos de agua, saneamiento y riego”.

Lena Savelli, coordinadora Residente de UNICEF en Ecuador, señaló que la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil debe ser una prioridad en la agenda política de la nación. “La ENDI otorga al país una herramienta invaluable para seguir trabajando en políticas efectivas y sostenibles para prevenir y reducir la DCI”.

La ENDI fue ejecutada por el INEC bajo los más altos estándares internacionales y contó con el acompañamiento técnico de UNICEF, Banco Mundial, CEPAL, OPS, FAO y BID; por lo que sus resultados son de alta precisión y servirán para evaluar y fortalecer la Estrategia Nacional ‘Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil’.

Con el objetivo de garantizar la comparabilidad de las series históricas, el INEC reestimó el índice de la DCI fijado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 en función de los últimos estándares de la OMS y UNICEF; y como resultado de esta actualización metodológica la prevalencia de la DCI para niños menores de 2 años de 2018 se ubica en 23,6%.

Entre los datos de la ENDI, se destacan que la reducción de los 3.5 puntos porcentuales de la DCI equivalen a 20 mil niños; que la Sierra rural con un índice de 27.7% es la región con mayor prevalencia en el país; que las 3 provincias con mayor índice de DCI son Chimborazo (35.1%), Bolívar (30.3%) y Santa Elena (29.8%) y que las 3 con menor índice son El Oro (9.8%), Sucumbios (13.3%) y Los Ríos (14.4%).

Con los resultados del trabajo ejecutado por el Gobierno Nacional para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil, Ecuador pasó del segundo al cuarto lugar de los países de América Latina con los índices más altos de DCI, detrás de Guatemala, Haití y Honduras.

#LtgaInfo