¿En dónde está el teléfono celular de Villavicencio, lo tiene la Fiscalía?

¿En dónde está el teléfono celular de Villavicencio, lo tiene la Fiscalía?

Zurita y Sarauz dicen que el celular del excandidato presidencial lo tiene la Fiscalía. Mientras, una legisladora y un experto en Informática señalan que eso es mentira. 

Para Christian Zurita y Verónica Sarauz, amigo y esposa de Fernando Villavicencio, respectivamente, el teléfono celular del excandidato presidencial está en manos de la Fiscalía. Sin embargo, hay criterios que señalan todo lo contrario.

A pesar de lo expuesto por Zurita y Sarauz se desconoce desde qué fecha Fiscalía lo tendría, porque la entidad el 1 de febrero pasado respondió a una consulta de la asambleísta Jhajaira Urresta realizada en torno al dispositivo electrónico de Villavicencio.

La Fiscalía señaló que luego de revisar el expediente de la instrucción fiscal sobre el Caso Villavicencio no consta ningún dispositivo electrónico (teléfono, computadora, Tablet, disco duro externo) que haya sido recopilado como evidencia o entregado por algunas de las partes procesales.

Con ello, la legisladora demostró que la Fiscalía negó lo expuesto por Zurita en una entrevista a finales de enero y ahora por Sarauz que dijo que la Fiscalía tiene el teléfono hace unas semanas. En su cuenta de X escribió: “¿Qué oculta Zurita? 

El pronunciamiento de Urresta se suma al ya expuesto por el experto en Informática Marcel Ramírez Rhor, quien dijo que Zurita mentía cuando comentó que el celular fue entregado al FBI y luego a la Fiscalía.

Ramírez Rhor señaló que el FBI jamás llegó a revisar el celular de Villavicencio y más bien en su cuenta de X instó a Zurita a que le diga quién miente.

En la entrevista Zurita justificó sus acciones al mencionar que con eso se quería evitar que caiga en manos contrarias.

Zurita manifestó que la condición del teléfono es delicada, ya que es una pieza fundamental para cualquier línea de investigación futura.

“El teléfono fue puesto a buen recaudo fuera del Ecuador, pero no se podía decir, pues era motivo de persecución por parte de quienes lo mataron y de otros grupos políticos que lo querían explotar(..) no sabíamos que el FBI iba a intervenir en la investigación, ¿ustedes creen que íbamos a permitir que pase a manos de cualquiera, de la Policía, la Fiscalía y las fuerzas propias políticas. Se puso a buen recaudo, se dijo que no se sabía nada, eso es lo que había que hacer, cuando hubo las condiciones se entregó a los Estados Unidos y de ahí a la Fiscalía”, expresó. 

Preliminarmente, se supo que miembros de la seguridad de Villavicencio le entregaron el celular, el día que fue asesinado (9 de agosto del 2023), a una mujer.

Luego se dieron una serie de conjeturas sobre el celular. Hasta se dijo que una de las hijas de Villavicencio lo lanzó al río Tomebamba, en Cuenca.

Finalmente, se supo que el celular de Villavicencio fue explotado (revisado) en los Estados Unidos.

Ramírez Rhor pidió a Zurita que presente el acta con el cual el FBI le recibió el teléfono de Villavicencio y le demuestre el oficio con el cual el organismo internacional le envió a la Fiscalía de Ecuador el informe del teléfono.

Lo señalado por Ramírez Rhor provocó la reacción de Zurita, quien lo descalificó y aseguró que el experto en Informática hackeó el iCloud (sistema de almacenamiento o nube) de un tercero.

Lo que se conoce, al momento, es que Ramírez sí explotó el celular de Villavicencio y que la principal interesada en saber el contenido fue la viuda del excandidato presidencial.

#LtgaInfo