En Ecuador, si no pagas la ‘vacuna’ te lanzan una bomba o te disparan

En Ecuador, si no pagas la ‘vacuna’ te lanzan una bomba o te disparan

Los delincuentes no solo se atreven a extorsionar o a ‘vacunar’ en locales comerciales y restaurantes. Ya están amenazando en escuelas. Lo registra un informe de InSight Crime, que revela que la extorsión en Ecuador aumentó más del 65%, entre 2022 y noviembre de 2023, y casi un 400% desde 2021, con datos de la Policía Nacional.

InSight Crime es una fundación que se concentra en el estudio y la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, creada en el 2010.

PUBLICIDAD

En Ecuador, con el aumento de casos de extorsiones, llamadas coloquialmente ‘vacunas’, se han registrado más incidentes de violencia brutal e indiscriminada. Uno de los ejemplos más recientes, citado por InSight Crime, ocurrió en una escuela de Guayaquil, en los primeros días de este diciembre 2023. Miembros de un grupo criminal anónimo lanzaron una granada en la escuela.

Ese fue el segundo ataque violento contra la escuela desde que llegó la primera extorsión, por 10 000 dólares en octubre. Pero en El Triunfo, en Guayas, ya ocurrió en septiembre; fue la segunda vez, por no haber pagado.

Las extorsiones no solo se producen en Guayas. En Quito, ya se han registrado daños a la propiedad privada. Por ejemplo, en Carapungo, los extorsionadores atacaron un local de menestras.

“Si no pagas, te tiran una bomba, te disparan. Y por eso, la gente está cerrando sus negocios”. Eso le dijo a InSight Crime, Juan Jaramillo, experto en seguridad ecuatoriano y ex comandante de la Policía en la frontera norte del Ecuador. La fundación habló con más de una docena de expertos en seguridad y funcionarios policiales para explicar qué está impulsando la última crisis de seguridad en el país.

Las ‘vacunas’ y el crimen organizado

La Policía de Ecuador divide a la extorsión en cuatro categorías: virtual, común, sexual y vacuna. Este último término se originó en la región ganadera de Colombia, donde las guerrillas de izquierda extorsionaban regularmente a los ganaderos. Aunque en cada uno de ellos contribuyen diferentes dinámicas criminales, una parte importante involucra operaciones sofisticadas del crimen organizado.

La extorsión virtual, que ha experimentado el mayor aumento de casos, se caracteriza por llamadas telefónicas amenazantes o mensajes en línea que a menudo provienen de prisiones, dicen policías y expertos en seguridad ecuatorianos. Los interlocutores frecuentemente se identifican como miembros de un grupo criminal conocido, incluso si no están conectados a ninguno.

La extorsión común es lo que los funcionarios de seguridad definen como “delitos de oportunidad”. Esto puede incluir a los secuestros exprés, en los que una persona es secuestrada y retenida por un corto período de tiempo mientras se la obliga a retirar o transferir dinero a los secuestradores. Los delincuentes también roban propiedades, a menudo motocicletas, y luego exigen un pago por su devolución.

La extorsión sexual implica chantajear a la víctima con material íntimo o sexual. La extorsión sexual es el único tipo que experimentó una disminución estadística durante el último año. Sin embargo, es difícil realizar un seguimiento con precisión, dada la sensibilidad del material en cuestión.

Sin embargo, lo que más se teme es la vacuna, que exige que la víctima haga pagos periódicos o enfrente daños físicos o daños a la propiedad. Ha crecido casi una cuarta parte durante el último año.

En su informe, InSight Crime destaca que si bien el nivel de organización detrás de la extorsión virtual, común o sexual no siempre está claro, imponer vacunas requiere coordinación y control territorial y es el tipo de extorsión más asociado con los grandes grupos criminales de Ecuador.

Así que no sorprende que la mayoría de los casos de vacunas reportados provengan de territorios controlados por grandes grupos de narcotraficantes, incluidos los Choneros , Lobos y Tiguerones.

“Históricamente, estas organizaciones se dedicaban al narcotráfico, no a la extorsión”, dijo a InSight Crime Renato Rivera-Rhon, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), de Ecuador. Pero la extorsión, las vacunas, se están convirtiendo en un nuevo mercado en el que estas mismas organizaciones criminales están empezando a especializarse.

#LtgaInfo