Estas son las bandas de terroristas que operan en Pichincha, Guayas y Azuay.

Estas son las bandas de terroristas que operan en Pichincha, Guayas y Azuay.

El “conflicto armado interno” fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados.
3052 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros 14 días de la declaración por parte del Gobierno dentro del “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Entre el 9 y el 22 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

El portal InSight Crime ha comentado que numerosas pandillas de Ecuador cuentan con una presencia territorial significativa y diversas fuentes de financiación que supondrá un desafío formidable para las débiles instituciones del país, en lo que probablemente será prolongado conflicto entre el crimen organizado y el Estado.

Datos proporcionados por el Ministerio del Interior al portal citado, permitió identificar los territorios donde se ubican los principales grupos delincuenciales siendo Los Ríos, Guayas, Pichincha y Manabí las provincias con mayor índice.

PUBLICIDAD

Presencia de bandas en Ecuador
Pichincha: Los Lobos y Los Tiguerones
Guayas: Los Fatales, Las Águilas
Guayaquil: Los Chone Killers, Mafia Trébol, Mafia 18, Cuartel de las Feas, Kater Piler, Los tiburones, Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Latin Kings, Los Tiguerones, Los Fatales.
Azuay: Los Lobos

“Hay alianzas estratégicas a largo plazo y alianzas tácticas a corto plazo con objetivos muy específicos”, dijo a InSight Crime Renato Rivera-Rhon, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). “La coordinación actual entra en la categoría de alianzas tácticas, con el objetivo común de demostrar el poder que tienen estas organizaciones criminales, principalmente al gobierno, pero también a los ciudadanos”.

El “conflicto armado interno” fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar