Finaliza el estado de excepción y Noboa ordena el despliegue de FF.AA. por ‘persistencia’ del conflicto armado en Ecuador

Finaliza el estado de excepción y Noboa ordena el despliegue de FF.AA. por ‘persistencia’ del conflicto armado en Ecuador

A través del Decreto Ejecutivo 218, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la «persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados».

Lo hizo la noche de este domingo 7 de abril del 2024, minutos antes de que concluyera el estado de excepción que restringió derechos como la libertad de movilidad y de reunión desde el 8 de enero pasado.

En el nuevo Decreto, Noboa ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas en el interior del país. El objetivo es que ejecuten operaciones militares «para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados».

Además dispone que la Policía y a las Fuerzas Armadas continúen «con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas».

Noboa también ordena que se realice la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Mandatario declaró a los centros de privación de libertad como zonas de seguridad. Eso quiere decir que «la seguridad intramuros y extramuros, física y procedimental de los centros de privación de
libertad estará bajo el liderazgo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional». Estas dos instituciones tendrán la responsabilidad conjunta y deberán actuar de modo coordinado.

Tras la incursión armada en un canal de televisión de Guayaquil, el 9 de enero de 2024, el presidente Noboa declaró conflicto armado interno en Ecuador y catalogó a 22 bandas delictivas como ‘terroristas’.

Un día antes (8 de enero de 2024), el Jefe de Estado decretó el estado de excepción en Ecuador tras confirmarse la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros. La medida fue dispuesta por un plazo de 60 días. Sin embargo, el Presidente extendió la medida por 30 días.

Los 90 días del estado de excepción concluyeron a las 23:59 del domingo 7 de abril de 2024. Eso implica que se suspendió el toque de queda en Ecuador y se levantaron las restricciones de movilidad y de reunión.

Este Decreto de «persistencia» del conflicto armado interno deberá pasar por el filtro de la Corte Constitucional, sin embargo, las disposiciones emitidas por el Mandatario entraron en vigencia la noche del 7 de abril de 2024.