Golpe a mafia albanesa: 30 detenidos de organización criminal liderada por Dritan G., vinculado a Rubén Cherres.

Golpe a mafia albanesa: 30 detenidos de organización criminal liderada por Dritan G., vinculado a Rubén Cherres.

En Ecuador se ejecutaron los allanamientos en Quito, Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España se realizaron en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

La madrugada de este martes 6 de febrero de 2024, la Policía de Ecuador y España desplegaron un operativo simultáneo en contra del narcotráfico y lavado de activos de la mafia albanesa.

Han realizado 57 allanamientos entre Ecuador y España, en los que detuvieron a 18 en territorio nacional y 12 en la nación europea. Han obtenido varios indicios vinculantes de narcotráficos, informaron las fuerzas del orden.

PUBLICIDAD

En Ecuador se ejecutaron los operativos en Quito, Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay, mientras que en España se realizaron en las ciudades de Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
Según la Policía ecuatoriana, se trata de una organización narcodelictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos liderada por Dritan G., vinculado a Rubén Cherres en la investigación denominada León de Troya.

Una de las empresas allanadas esta madrugada fue fundada por Dritan G. en 2018, y sería usada para el envío de droga y el lavado de dinero. Con Cherres, el ciudadano albanés conformó 12 empresas en Ecuador.

Según información policial, Dritan G., se encargaba de la coordinación para enviar la droga a Europa, y de hacer los pedidos a los laboratorios de droga de Colombia.

Dinero y toneladas de droga incautada
De su parte, la Fiscalía informó que en Ecuador fueron detenidas 30 personas. Entre España y Ecuador se han incautado preliminarmente 2.377 toneladas de droga, 450 000 euros, 10 armas de fuego, 25 vehículos incautados, 27 terminales móviles, y quedan 22 bienes por allanar.

Según las investigaciones, que tomaron dos años y medio en realizarse, la organización de la mafia albanesa contaminaba contenedores de cargas lícitas de banano para llevar la droga a Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.