Hidratación: ¿Por qué es importante tomar agua?

Hidratación: ¿Por qué es importante tomar agua?

La hidratación, es decir el correcto consumo de agua, es fundamental para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, de cada uno de los sistemas, órganos que los componen, para las células, en fin para todo. Es por esto, que hoy hablaremos de la hidratación, de la cantidad de agua que debemos consumir, de su importancia, funciones, beneficios y aportes al organismo en general.

El consumo de agua debe ser de 2 litros, lo que es lo mismo, 8 vasos de agua al día, o por encima de estos valores, a lo largo de una jornada de 24 horas. Dentro de los beneficios que tenemos al consumir una adecuada cantidad de agua encontramos:

- Alivia la fatiga, ya que ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho del organismo.

- Evita el dolor de cabeza y las migrañas.

- Ayuda a la digestión y evita el estreñimiento

- Ayuda a mantener la belleza de la piel.

- Regula la temperatura del cuerpo.

- Reduce el riesgo de cáncer.

- Mejora el sistema inmunológico.

- Reduce el riesgo de problemas cardiacos.

- Ayuda a perder peso.

- Resuelve el mal aliento.

La falta de agua en el organismo, es decir el hecho de no beber los 8 vasos por día recomendados o su equivalente de 2 litros genera en el organismo diversos síntomas como cansancio, cefalea, piel seca y signos objetivables como aumento del pliegue cutáneo, disminución de la diuresis, que es el hecho de orinar menos, ya que el cuerpo tiende a compensar y retiene agua porque no se le está siendo suministrada la necesaria.

A nivel de la piel, el órgano más grande y extenso del organismo, es donde primordialmente se pone de manifiesto la falta de agua en el cuerpo, presentando aparición de arruga y disminución de la elasticidad de la piel, tanto en hombres como mujeres. 

Debemos saber que la falta de hidratación hace que se marquen más estas líneas de expresión o arrugas por la resequedad de la piel. Se favorece la aparición de acné al no beber la cantidad de agua requerida. 

Esto es gracias a que el hecho de una ingesta insuficiente de agua no permite que se eliminen el exceso de toxinas del cuerpo, y es así como se produce la acumulación de estas depositándose en la piel y propiciando la aparición de acné con la infección por el propionibacterium acnés, agente causal del acné.

Otro hecho que se pone de manifiesto en la piel por la carencia de agua, es la aparición de las bolsitas, o bolsas, que son aquellas que aparecen en la parte inferior del parpado inferior, acentuadas por las horas de cansancio, estrés y mala alimentación. Sumado a esto, las bolsas aparecen porque al resecarse la piel, la misma se adelgaza y se ve de esta manera.

Las manchas focalizadas y circunscriptas en diferentes zonas de la piel y primordialmente a nivel de la cara es otra de las consecuencias de la falta de agua. Estas pueden ser derivadas de quemaduras solares que se incrementan con la deshidratación y resequedad de la piel. Por ultimo también tenemos la piel irritada, y roja, por una falta de hidratación.

#LtgaInfo