Jaime Nebot y Guillermo Lasso llamaron a Rafael Correa para llegar a un acuerdo de elección de autoridades en la Asamblea Nacional

Jaime Nebot y Guillermo Lasso llamaron a Rafael Correa para llegar a un acuerdo de elección de autoridades en la Asamblea Nacional

Indicó que apenas un día antes de la primera sesión de la Asamblea Nacional tanto el correísmo como los social cristianos se enteraron que CREO estaba negociando aparte y que en caso de proponer a Kronfle votarían en abstención, tal cual se dio.

Rafael Correa, expresidente de la República, informó que el pasado 6 de mayo el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot; el presidente electo Guillermo Lasso y el dirigente político Camilo Samanes se reunieron en la casa de Henry Kronfle, donde quedan de acuerdo que este último sería elegido como presidente de la Asamblea Nacional.

“Me llamaron a mí y ahí hablé con Nebot después de 5 a 6 años y con Lasso después de 10 y 12 años. Ahí me indican que van a elegir a Kronfle”.

Señaló que ahí se habló de la oferta de campaña de Lasso de instaurar una Comisión de la Verdad que investigue dónde están los USD7.000 millones que supuestamente se robó el correísmo, pero con la presencia de la ONU: “Nebot no es tonto, ellos saben que hay una persecución brutal contra los correístas lo dicen pero no lo reconocen en público y ahí dijeron perfecto vamos con la Comisión”.

“Ahí dijimos revisemos las condiciones de Derechos Humanos en el país, la ruptura Constitucional, la situación de los presos porque ni siquiera se han acogido las medidas cautelares de Jorge Glas”.

Aseguró que Lasso estaba tan interesado en el acuerdo que instó a analizar la integración de las Comisiones en la Asamblea, razón por la cual llamaron ese mismo día a Fausto Jarrín y Pabel Muñoz, legisladores de UNES, a la reunión en la casa de Kronfle.

“Yo preparé un mensaje a la militancia, hablé con personas amigas como la familia Restrepo, dándoles a entender que un social cristiano en la Presidencia de la Asamblea Nacional es el mal menor, porque además esa propuesta ganó en las urnas, pero el jueves 13 de mayo Lasso rompe el acuerdo sin ningún argumento”.

Correa resaltó que con este tipo de contradicciones el Presidente electo empieza mal su mandato, puesto que, dijo, habla del Ecuador del encuentro pero deja de lado a la principal fuerza política: “A nosotros al menos nos correspondía una vicepresidencia, es incompresible”.

Indicó que apenas un día antes de la primera sesión de la Asamblea Nacional tanto el correísmo como los social cristianos se enteraron que CREO estaba negociando aparte y que en caso de proponer a Kronfle votarían en abstención, tal cual se dio.

En ese sentido puntualizó que este tipo de acciones hacen que:

  • Un Presidente electo que falte a su palabra, no tendrá credibilidad
  • Traicione a los social cristianos y particularmente a Jaime Nebot
  • Se ponga una guillotina porque puse a Pachakutik en la Presidencia de la Asamblea, una organización política que está buscando la primera oportunidad para reemplazarle a Lasso: “Porque así lo han dicho”.