La Asamblea Nacional aprobó dos Leyes que contribuyen a la Seguridad Ciudadana

La Asamblea Nacional aprobó dos Leyes que contribuyen a la Seguridad Ciudadana

La creciente inseguridad y la crisis en el sistema penitenciario fue uno de los temas que preocupó a la Asamblea Nacional, que dictó leyes que contribuyen a enfrentar este problema. Se trata de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. Además, está listo para el segundo debate en el Pleno el proyecto Ley Reformatoria a varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral.

PUBLICIDAD 

La Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza es uno de los instrumentos que el país necesita para combatir la delincuencia y la inseguridad, no a la protesta social y, para ello, fortalece a la Policía para que tenga mecanismos de protección ante la justicia.

Este cuerpo normativo, que se construyó observando estándares internacionales, la Constitución y la sentencia emitida por la Corte Constitucional, es una herramienta que contribuye al control de la violencia y el crimen organizado que azota al país, mediante la dotación de armamento, municiones, capacitación especializada, entrenamiento; y, respaldo del Estado en estricto respecto de los derechos humanos.

Personal de las Fuerzas Armadas

La Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas regula el régimen de carrera profesional militar, la selección y formación de los aspirantes a oficiales o tropa, los regímenes disciplinarios del personal militar, su perfeccionamiento, especialización y capacitación, garantizando la estabilidad profesional y carrera militar, y fortalece e incorpora procesos disciplinarios en la institución militar.

Además, garantiza los derechos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, para que la institución tenga las facilidades necesarias para cumplir su misión de proteger al pueblo ecuatoriano.

Esta ley constituye una necesidad institucional imperiosa que reemplaza a las normativas vigentes en esta materia y sistematiza las normas dispersas de diferentes instrumentos de menor jerarquía, lo que permitirá trabajar con mayor eficiencia y eficacia a todo el personal de la institución.

Otra propuesta

La Comisión de Soberanía y Seguridad dejó listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, que fue tratado en 19 sesiones ordinarias, en las que recibió a representantes de instituciones públicas y expertos.

Entre las reformas, se plantea fortalecer la inteligencia estratégica y la potestad estatal en el manejo de zonas de seguridad y sectores estratégicos, así como para institucionalizar la creación y ejecución de la política criminal.

También se busca robustecer y transformar el sistema de rehabilitación social, el tratamiento de adolescentes infractores, y un modelo de gestión basado en la compatibilidad plena entre derechos y la garantía de seguridad y disciplina intramuros.

#LtgaInfo