«No vamos a lograr pagar» sueldos del sector público, dice Ministro de Economía.

«No vamos a lograr pagar» sueldos del sector público, dice Ministro de Economía.

«No vamos a lograr pagar exactamente a tiempo» los sueldos de enero al sector público, admitió el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. Lo hizo en el programa radial Rebeldes Sin Pausa este domingo 28 de enero de 2024.

Ante el cuestionamiento del pago de salarios, que ya preocupa a los funcionarios de Ecuador, Vega reconoció que «estamos apretados«. Aunque sí adelantó que se priorizará pagar los haberes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional seguidos de docentes y médicos.

«Lo que sí les aseguro es que el último en cobrar será el Ministro de Economía y Finanzas», dijo el funcionario. Además explicó que en febrero el país recibirá anticipos de grandes empresas y el flujo de caja «comienza a mejorar un poquito«.

Además adelantó que el Estado recibirá las utilidades del Banco Central del Ecuador (BCE) correspondientes al año 2023.

«Esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero» se pague a los trabajadores que no están considerados en los grupos priorizados.

Vega adelantó que este retraso y la falta de liquidez del país genera un retraso en la cadena de pagos. Calcula que son 400 000 los ecuatorianos que esperan el pago por servicios prestados al Estado. Esto incluye a pequeños, medianos y grandes empresarios.

Sin dar mayores detalles, dijo que se prevé cumplir con los pagos a juntas parroquiales y Gobiernos Autónomos Descentralizados. «Ellos también tienen necesidad de pagar, por lo menos, sus sueldos y son entes fundamentales de repartir los recursos», añadió.

PUBLICIDAD

Su esperanza, aseguró, está en la aprobación del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 12 y 13 de febrero con la ley que «nos hace pagar una parte más grande de la cuenta a la clase media y a los que más tienen».

Entre abril y mayo el Ecuador recibirá recursos del exterior, según Vega. «Nos caerían súper bien a toda la economía del país» y adelantó que se espera que la cifra ascienda entre 2 000 y 4 000 millones de dólares.

La crisis ocasiona morosidad en el sistema financiero. Mientras que el país, en un símil con una familia, tiene menos ingresos que gastos y eso se incrementa con recursos necesarios para cubrir temas de seguridad.

De acuerdo con Vega, hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos. «Los subsidios deben llegar a la gente que en verdad lo necesita», ejemplificó con las propuestas que ha compartido con bancadas políticas en este tema.