La Audiencia sobre la prisión preventiva del acusado de ordenar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio se aplazó.

La Audiencia sobre la prisión preventiva del acusado de ordenar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio se aplazó.

La defensa de Carlos A., sospechoso de ordenar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio pidió que la audiencia de apelación de las medidas dictadas en contra del sospechoso se aplace.

En primera instancia, la audiencia fue convocada para el 23 de octubre. Sin embargo, su defensa pidió que se difiera y se realice el miércoles, 25 de octubre.

En su cuenta de la red social X, la Fiscalía escribió: “por pedido de la defensa de Carlos A. –procesado dentro del caso por asesinato del excandidato presidencial, Fernando V.–, se aplazó para el 25 de octubre de 2023”.

Al ser una audiencia reservada y telemática, “a fin de garantizar el debido proceso, se permitirá la conexión únicamente a las personas de la relación procesal necesarias, para lo cual se mantendrán la reserva del pin y sala de acceso”, señalaron los jueces en la convocatoria.

El recurso fue presentado tres días antes del asesinato de los sospechosos ciudadanos colombianos involucrados en el sicariato de Fernando Villavicencio. Según Fiscalía señalo que Carlos A., habría dado la orden del asesinato mientras se encontraba en el centro de privación de libertad en Cotopaxi (CPP), en redes sociales, la entidad detallo que el procesado habría realizado una llamada desde un celular con un chip internacional.

Carlos se encuentra en prisión desde el 8 de septiembre de 2023. A mediados de octubre había solicitado cambiar de cárcel a través de un habeas corpus, pero su petición fue negada. El pasado lunes, 16 de octubre, la SNAI alerto que el procesado buscaba ser trasladado a otro centro de privación de libertad conforme a sus intereses personales.

Carlos A. fue acusado de participar en la coordinación del asesinato de Villavicencio, luego de revisarse el celular de Jhojan Castillo López, el sicario que murió la noche de los hechos.

Está en curso la investigación que cuenta con el apoyo del FBI y está vigente una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a la detención de los autores del crimen.

La Comisión de la Verdad de la Fiscalía estaría investigando el posible asesinato extrajudicial del autor de los disparos que murió la noche en la que fue el crimen de Fernando Villavicencio tras recibir disparos de uno de los miembros del cuerpo de seguridad del político asesinado.

Además, existe una demanda que presentó al menos ocho familiares del excandidato en contra de varios funcionarios entre ellos el presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior Juan Zapata, el excomandante de la Policía, Fausto Salinas y varios generales que pertenecían a la cúpula policial que denunciaron presunta omisión dolosa. 

El miércoles la Fiscalía recibirá varias versiones de Zapata y ex oficiales. En cuanto al presidente Guillermo Lasso se esperaría un informe.

#LtgaInfo