MAG y Universidad Técnica de Ambato buscan optimizar producción de lácteos en Tungurahua

MAG y Universidad Técnica de Ambato buscan optimizar producción de lácteos en Tungurahua

 De los cuatro productos lácteos más consumidos en Ecuador (leche, queso, yogurt y mantequilla), se determinó que el 71% de consumidores prefieren leche envasada; es decir, con un tratamiento de pasteurización. Desde este punto, el 57.89% de empresas lácteas encuestadas en Tungurahua menciona que hay saturación en la oferta de este producto.

Este resultado es parte del “Estudio de mercado de la leche y sus derivados lácteos en Tungurahua”, que realizó personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

El proyecto tuvo como objetivo determinar cuáles son los productos lácteos que se consumen con mayor frecuencia en Tungurahua. Con los resultados generados se estableció una matriz productiva, que indica cuál es la oferta y demanda que existe, para que los pequeños y medianos productores lecheros de Tungurahua puedan producir de acuerdo a lo que se requiere en el mercado, optimizando su producción.

Es así que se establecen como productos alternativos el queso crema, leche en polvo y margarina.

Edisson Cobo, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que los técnicos del Ministerio junto a los estudiantes de la UTA levantaron más de mil encuestas para la investigación, información que reveló “datos que beneficiarán a pequeños y medianos ganaderos, pues si se generan en exceso baja el precio de lo que se vende, y el clamor del sector agropecuario es obtener un precio justo por lo que producen”.

Myriam Manjarrez, docente de la Unidad de Vinculación de la UTA, manifestó que “el trabajo presentado está enfocado a que los productores tengan herramientas y conocimiento que les permita desarrollar su producción y de forma asociativa puedan solventar las demandas actuales. El objetivo de la academia es siempre apoyar a todos los sectores sociales y productivos del país”.

Rosa Chariguamán, productora lechera, agradeció por el acompañamiento permanente del MAG en territorio y el aporte de los estudiantes con su proyecto. “Ahora cobramos casi al precio justo de la leche, y con esto nos ayudan a seguir mejorando nuestra actividad”.