(O) OPINIÓN "Daniel" Por: Alberto Salvador

 (O) OPINIÓN        "Daniel"      Por: Alberto Salvador

"DANIEL"

Por: Alberto Salvador

El más joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín, ha tomado el mando del gobierno ecuatoriano, por decisión mayoritaria del pueblo ecuatoriano. Lo hace en medio de muchas angustias y esperanzas de 17 millones de habitantes, que miran con optimismo el relevo generacional que esto significa, abriendo espacio a la juventud, que con alta preparación académica y alejada de las viejas prácticas políticas que han coptado los poderes públicos desde hace 44 años, incursiona en este campo.

Su corto pero significativo mensaje al asumir el mando, marca una clara diferencia con los extensos discursos ideológicos, llenos de promesas que nunca se cumplen, a los que hemos estado acostumbrados en toda la región, desde Fidel Castro, Hugo Chávez, Velasco Ibarra, Rafael Correa y muchos más. Detrás de todos estos ejercicios de demagogia, estuvieron camuflados proyectos políticos que aspiraban a mantener en el poder a sus líderes, por muchos años. Para lograrlo, recurrieron al populismo, señalando los grandes males y carencias, señalando culpables y ofreciendo subsanarlas con su “gran conocimiento” de las soluciones.

En contraste con esta corriente populista, Daniel se presenta con la sencillez y transparencia característica de nuestros campesinos, que dedican su vida a labrar la tierra con sus manos, sin buscar culpables de sus limitaciones. Transmite gran sensibilidad por la niñez y juventud, proponiéndose trabajar para darles las oportunidades que el mismo ha tenido. Se declara “anti nada” y “pro todo” lo positivo. Rechaza encasillarse en los viejos paradigmas de la política y declara que su pacto es con los ciudadanos. Convoca con convicción creíble, a todos los ecuatorianos y actores políticos, a trabajar para sacar adelante el país.

Con su propio estilo, en pocas palabras, transmite su capacidad de liderazgo, planificando y poniendo metas medibles, como buen ejecutivo en busca de resultados. Confía en la gente joven, demostrándolo en la composición del gabinete, con una alta participación de mujeres. Demuestra su confianza en la agricultura y ganadería, que aspira impulsar con miras hacia mercados foráneos, apoyando fuertemente el agricultor y ganadero, con asistencia técnica y crédito adecuado. Le apuesta a la enseñanza desde los primeros años y hasta alcanzar tercer nivel de preparación. No deja de pensar en las personas de la tercera edad, aspirando a mejorar sus beneficios de jubilación.

Ha quedado atrás, y quiera Dios que sea para siempre, el gobierno de pocos, para perjuicio de muchos. Daniel promete instaurar un proyecto político que alcance los objetivos de las grandes mayorías, capitalizando las ventajas comparativas, que son muchas. Habla de lograr la competitividad tan anhelada para que nuestros productos y servicios puedan competir exitosamente en el país y en el exterior. Quiere atacar el fondo de problemas que limitan el desarrollo, sin cálculos ni sesgos políticos que tanto daño nos han hecho en el pasado. No tiene intenciones de perder tiempo en discusiones estériles que dividen y nos alejan de las anheladas soluciones.

En otras palabras, hoy inicia un nuevo estilo de gobernar. Se inaugura la transparencia en afrontar los problemas que detienen el desarrollo del Ecuador. El objetivo del equipo que conforma el Gabinete presidencial será enfrentar los problemas, trazar una hoja de ruta y ejecutar lo planificado, midiendo resultados. 

La presidencia de la República se asemejará a la presidencia ejecutiva de una gran y moderna empresa, que da soluciones efectivas a los grandes problemas que nos aquejan, especialmente en lo social. Noboa será el líder que encabece el ejército de jóvenes, bien preparados, que con su nueva visión del mundo, desarrollen las potencialidades del Ecuador. Dejaremos atrás las viejas prácticas, que de continuar, nos darán los mismos nefastos resultados.

¡ADELANTE PRESIDENTE!

Por: Alberto Salvador

albertosalvador9@gmail.com

Noviembre 23 de 2023

#LtgaInfo