O) OPINIÓN "NICE OR HANDSOME" Por: Alberto Salvador

O) OPINIÓN    "NICE OR HANDSOME"    Por: Alberto Salvador

De pronto, los políticos discuten sus diferencias en inglés o spanglish. No sabemos si es para que no se les entienda, o para hacer gala de sus capacidades. La pregunta que nos plantean es si hemos votado por Noboa por ser “nice, handsome or something” sugiriendo que el electorado no tiene capacidad de superar este dilema superficial. 

Detrás de esa satírica disyuntiva, se percibe una amargura no superada, por haber perdido la última elección de presidente de la República ante un “outsider” que, sin tener un partido político, ni apoyo de sectores organizados de la sociedad, que apenas cumplía el requisito de edad para terciar en las urnas, les dejó a los socialistas del siglo XXI con la bata alzada. 

A pesar de que apenas han transcurrido 60 días de la administración Noboa, tenemos evidencia del temple del joven mandatario, sobre lo que bien podemos hacer una evaluación previa. No le ha temblado la mano para categorizar a 22 bandas delincuenciales como “terroristas” y disponer a la fuerza pública que tome las medidas necesarias para neutralizarlas. Mientras que el presidente SS XXI los identificaba como “boy scouts” desviados del camino, socapando su presencia en el campamento de Angostura y cualquier lugar del país, donde podían desarrollar actividades, con toda libertad.

Paralelamente, el gobierno actual ha fortalecido el control del tráfico ilícito de estupefacientes, rompiendo record en las incautaciones, que pasaron de 30 toneladas anuales al salir la base de Manta, a 400TM anuales, extrapolando las realizadas en apenas 60 días. Las disposiciones del presidente, son de reforzar las fronteras, fortalecer la presencia de la Marina, recibir la asistencia técnica de Estados Unidos y Europa en el combate al narcotráfico y poner en orden las cárceles que permanecían en control de los narcotraficantes. Se han detenido cerca de 4.000 delincuentes que permanecían en la clandestinidad. Mientras que en la década perdida, las organizaciones delictivas gozaron de privilegios al amparo de un pacto no escrito.

En relación al manejo económico, ya no existen las condiciones que tuvo SS XXI para endeudarnos sin límite con el chulquero del mundo, la China, comprometiendo el petróleo por más de una década, contratando proyectos faraónicos con sobreprecios y de mala calidad, como compensación por esa “generosidad”. 

Ahora le corresponde a Noboa pagar esas deudas eternas y abstenerse de realizar obra pública. Apenas ahora, a 50 años de iniciada la era petrolera, debemos empezar a construir una economía sólida, que crezca en términos reales con inversión privada de largo plazo, generando empleo sostenible, dejando atrás, quizás para siempre, la demagogia y el populismo que despilfarró el dinero fácil de empréstitos, ahorro, nacionalización del petróleo, etc.

Por primera vez, vemos con incredulidad, que un joven “handsome” tiene los arrestos para tomar el toro por los cuernos y actuar, pensando en el bienestar público, ignorando las poses autoritarias y calculadas de los viejos patriarcas de la política, que no les quedó alternativa sino someterse a las propuestas directas, claras y acertadas de Daniel. Es así como se han aprobado leyes por unanimidad y con más de 130 votos, cosa que no logró el SS XXI cuando disponía de 100 votos. 

Todo esto, demuestra la capacidad intelectual, que con sencillez pero con seguridad, adorna la personalidad de nuestro presidente. Atrás quedaron las poses autoritarias y egocentristas de quien gobernó para un proyecto político regional perverso. Dejando de lado las apariencias y superficialidades que cada ser humano tiene, debemos descubrir los rasgos de personalidad de cada político, para entender sus verdaderas capacidades e intenciones, cuando ejerce el poder. Hay muchos lobos disfrazados de ovejas que buscan sorprender al electorado.

¡BRIGHT PRESIDENT!

Por: Alberto Salvador

albertosalvador9@gmail.com

#LtgaInfo