“Sororidad como principio universal” Conversatorio de mujeres líderes Sirvió para re-pensar la realidad

“Sororidad como principio universal” Conversatorio de mujeres líderes Sirvió para re-pensar la realidad

La mañana del martes 12 de marzo, en el Auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC) se desarrolló un conversatorio denominado, “Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI”, con la presencia de siete mujeres lideresas de Cotopaxi.

Como panelistas estuvieron: Laura Soto, promotora cultural; María Esther Veloz, vicealcaldesa de Latacunga; Katherine Plaza, psicóloga clínica investigadora; Linda Mena, psicóloga clínica fundación CA Positivo; Diocelinda Iza, líder indígena; Lisseth Salinas, abogada capitán de la Fuerza Terrestre; Lisbeth Paredes, representante de responsable Zonal de la Oficina Técnica 3 del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Las mujeres hablaron con temas referentes al equilibrio de la vida personal, brechas laborales en la superación personal; autonomía, derechos sexuales y reproductivos, logros alcanzados en la normativa nacional.

Entre los temas que más se trataron el principio de “sororidad” que, explicado desde el conocimiento de Katherine Plaza, es un principio que permite a las mujeres entenderse desde lo individual a lo general, reconociendo en las otras aquellas desigualdades y solidarizándose entre todas, formado desde la empatía un frente fuerte desde el cual luchar por la igualdad. 

Temas como la sobre carga laboral se abordaron, María Esther Veloz, explicó como las mujeres deben cumplir con varios roles como la maternidad, el trabajo, el estudio, extendiéndose horarios y sobrecargándose de labores. Llamó a que, la sociedad empatice con la realidad de estas mujeres y comprenda que temas como criar niños son una corresponsabilidad con el padre. 

Temas como la crisis en la agricultura se abordaron por Diocelinda Iza, quien contó que, la desigualdad económica en la agricultura ha hecho que se fomente la migración, no solo de mujeres también de hombres, “nuestros campos están botados, más adelante no habrá producción agrícola y vamos a tener un grave problema de alimentación en la ciudad”, advirtió. 

El conversatorio duró dos horas, en los que, las alumnas de instituciones educativas: Primero de Abril, Victoria Vásconez Cuvi entre otros participaron con preguntas sobre cómo afecta a la salud mental de las mujeres la sobre carga laboral y los derechos a tener una educación sexual de calidad.

#LtgaInfo